José Manuel Merino Madrid, director general de Procedimientos Internacionales de la PGR, señaló que el proceso para extraditar a Joaquín “El Chapo” Guzmán, a Estados Unidos, podría durar en promedio un año.

Asimismo, Merino Madrid precisó que será la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) la encargada de autorizar o no dichas peticiones.

Adelantó que en caso de aprobar la extradición, Guzmán Loera tendrá la posibilidad de recurrir al juicio de amparo contra este proceso, “El Chapo” tiene derecho a promover todos los amparos que requiera en contra, pero no podrá cumplir con una prisión domiciliaria.

Resaltó que de acuerdo con la fiscalía “ningún amparo podrá detener el procedimiento”.

Cabe recordar que la Procuraduría General de la República (PGR), emitió dos órdenes de aprehensión con fines de extradición, una por delitos de asociación delictuosa e intención de distribuir cocaína; la otra, por asociación delictuosa, delincuencia organizada, distribución de droga, homicidio y posesión de armas de fuego.

 

Fuente: Excélsior/BBC

Editado por: Jessica Meléndez

 

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...