Banner Programa

Por Tania Damián

El regreso de la facultad de juez del registro civil a los presidentes auxiliares fue la principal exigencia de cuatro foros indígenas que realizó el PRI al interior de la entidad, a lo cual se comprometió en caso de obtener la minigubernatura.

Así lo señaló Fidencio Romero Tobón, secretario de Acción Indígena del comité estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien agregó que otra de las exigencias fue la liberación de los indígenas presos por delitos menores por falta de recursos económicos para pagar una fianza, quienes suman mil 50.

En rueda de prensa, en compañía de indígenas del estado de Puebla y la dirigente estatal del PRI, Ana Isabel Allende Cano, detalló que los foros indígenas se llevaron a cabo en Juan Galindo, Xochitlán, Hueyapan y Ajalpan.

Explicó que por “usos y costumbres” los ediles auxiliares deben tener la facultad de ser jueces civiles en sus comunidades, ya que ello abona a la paz social y recordó los conflictos en las localidades de Chalchihuapan, Canoa y La Resurrección por ese tema.

 

Se enseñe lengua indígena en escuelas

Romero Tobón explicó que otra petición de los grupos indígenas fue que se agregue a los programas de estudios la enseñanza de su lengua indígena, así como fomentar el uso de la ropa tradicional de sus regiones, permitiendo a los niños llevarla a la escuela, pues les da identidad étnica.

Además, dijo, exigieron la aplicación de programas sociales que no sean asistencialistas, así como existan médicos y enfermeras en los hospitales cercanos a sus comunidades, así como otorguen servicio los fines de semana.

Finalmente, la indígena Teresa Cortés y la exdiputada federal Josefina García Hernández señalaron que “los indígenas se mueren por falta de médicos en los hospitales cercanos” y solicitaron mayor promoción a la medicina tradicional.

 

Foto: Especial

incendios forestales