Banner Programa

Por Gabriela Xelano @Fitoles

Adolfo Karam Beltrán, exsubsecretario estatal de Seguridad Pública, indicó que el Mando Único no ha sido entendido, pues se confunde una estrategia con la llegada de una corporación y un jefe único, por lo que “no se ha podido aterrizar”.

El experto en seguridad, en el marco de la Cumbre para la Dignificación Policial explicó que para la implementación se debe realizar un estudio profundo que considere la situación de cada estado así como de sus municipios “delincuencialmente importantes” para formar una estrategia entre autoridades federales y locales.

Asimismo recordó que la implementación no recae en una sola persona sino “es una estrategia y una coordinación operativa de un análisis táctico, de inteligencia para poder combatir de acuerdo a los modelos delictivos que hay en cada lugar”.

Por ello, casos como el de Morelos, –donde presentaron unidades y uniformados con la leyenda de Mando único—muestran que  no se ha entendido la estrategia.

 

90 por ciento de los delitos son de fuero común

Explicó que con el Mando Único se busca combatir los delitos de fuero común, como lo son el robo, asalto, violación y secuestro son los delitos que más afectan a los mexicanos y representan el 90 por ciento de los delitos que se cometen.

En tanto, recordó que esta misma estrategia, que fue aplicada en el sexenio anterior –el de Felipe Calderón Hinojosa– falló porque no se aplicó de la manera correcta, y en cambio sólo buscó combatir el crimen organizado.

 

Más de mil policías despedidos en Puebla

Sobre los policías despedidos en Puebla, por no pasar los exámenes de confianza, aseguró que se trata de “más de mil” y criticó que no se les informe en qué han fallado, pues son cinco capítulos los que se revisan.

“No te dicen si has fallado en el polígrafo, si en el antidoping saliste positivo, si medicamente estas pasado de peso, no te dicen qué”, por lo que insistió en que se debe actualizar y modificar la ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública”.

Murillo Karam se dijo a favor de una actualización del sistema (…) “sí debe de haber sistemas de control de confianza, sin embargo los aplicados hasta la fecha no son los adecuados”, pues no hay una certeza de que esos filtros garanticen la conducta de un policía.

“Hemos visto en los últimos años policías que han estado inmiscuidos en actos delictivos y tenían su examen de control de confianza por lo que no es una garantía”, consideró.

 

Foto:EsImagen

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...