Por Tania Damián

Policías del país exigieron el acceso a los resultados de las pruebas de control de confianza para evitar “injusticias” y la derogación de la fracción XIII del artículo 123 constitucional que impide su contratación nuevamente al ser cesados.

Lo anterior porque –aseguraron– “la mayoría de veces son removidos por cuestiones políticas”.

Durante la Primer Cumbre Nacional de Organizaciones por la Dignificación Policial –que se llevó a cabo en el estado de Puebla– explicaron que la derogación de dicha fracción es porque deja “en estado de indefensión” a los elementos policiacos, ya que permite su remoción sin explicación sustentada, pues los resultados de los exámenes de confianza nunca los conocen y, además, ya no pueden trabajar nuevamente en alguna corporación, pese a que “su despido haya sido político, sean buenos servidores públicos y estén capacitados para ese trabajo”.

Agregaron que requieren de un millón 100 mil firmas de ciudadanos que apoyen dicha reforma constitucional para que el Congreso federal tome en cuenta su propuesta.

 

Participan más de 20 organizaciones

Adolfo Karam Beltrán, especialista en temas policiales, indicó que hay más de 20 organizaciones civiles impulsando la derogación de dicha fracción de la Constitución del país.

“La propuesta es que los policías busquen reformar el artículo 123, apartado B, fracción XIII (…) los policías también deben tener derecho a defenderse de cualquier injusticia y tener la oportunidad de seguir desempeñando su trabajo”.

En tanto, Omar Ramos Méndez, director general del Movimiento Nacional por la Seguridad y la Procuración de Justicia, indicó que el compromiso de su trabajo como policías o agentes del Ministerio Público es con la ciudadanía, por lo que es fundamental su profesionalización.

Criticó que hay funcionarios o mandos policiales en los diferentes estados que no están comprometidos con la seguridad ciudadana. “Trabajamos, como siempre se ha hecho, por convicción de los buenos servidores públicos; contamos con parques vehiculares viejos y las leyes dentro de las corporaciones no se cumplen”.

 

Proponen día de los derechos humanos de los policías.

Asimismo, durante este foro propusieron instituir el 10 de enero como el día nacional de los derechos humanos de los policías.

Ramos Méndez añadió que en la mayoría de los estados hay presiones por parte de sus mandos superiores para evitar que los elementos policiacos formen parte de dicho movimiento nacional. “Estamos a favor de que se depuren las instituciones policiacas, pero de una manera clara y el artículo 123 violenta nuestros derechos humanos porque genera un estigma pese al trabajo realizado”.

“Los malos elementos son pseudopolicías, son malos ciudadanos que portan uniforme (…) queremos exámenes de control de  confianza,pero no para que se despidan a los policías incómodos”.

 

Foto: Especial

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...