Banner Programa

Por Redacción

La PGR iniciará el proceso de extradición de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera; además, abrió una averiguación previa contra los actores Kate del Castillo y Sean Penn, luego de que se dio a conocer que tuvieron contacto meses después de su segunda fuga.

“Durante el tiempo en que Guzmán Loera evadió la acción de la justicia, sus abogados tramitaron diversos amparos, sin embargo, esto no significa que las autoridades estén impedidas de ejecutar dichas órdenes de aprehensión con fines de extradición, debido a que algunos amparos que solicitó fueron sobreseídos, mientras que otros siguen en trámite”, informó la Procuraduría General de la República (PGR) en un comunicado de prensa.

Desde el momento en que la defensa de Guzmán Loera sea notificada para su extradición, ésta tendrá tres días para oponer excepciones y 20 días para probarlas, tiempo que también podría ampliarse.

La PGR afirmó que aportará elementos para combatir las posibles excepciones que interponga la defensa del líder del Cártel de Sinaloa, considerado el enemigo público número 1 de Chicago, y quien estuvo prófugo cerca de seis meses.

Además, detalló que en caso de que la Secretaria de Relaciones Exteriores (SER) emita un acuerdo para conceder la extradición, Guzmán Loera tiene derecho a interponer un juicio de amparo en contra de la determinación en sus dos instancias, en juzgado de distrito y ante el Tribunal Colegiado de Circuito, por lo que si ambos juzgados niegan el trámite, la extradición no se efectuará.

Desde el pasado 16 de junio, tres días después de que Guzmán Loeara escapó de El Altiplano 1, el gobierno estadounidense presentó ante la SRE las peticiones formales de extradición del capo, por los delitos de asociación delictuosa para importar y poseer con la intención de distribuir cocaína, asociación delictuosa, delincuencia organizada, contra la salud, lavado de dinero, homicidio y posesión de armas de fuego, entre otros.

Así, los pasados 29 de julio y el 18 de septiembre, jueces federales otorgaron las órdenes de aprehensión con fines de extradición internacional.

 

EU quiere que “El Chapo” responda por sus crímenes

La fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, dijo este viernes que Guzmán Loera tendrá que responder por sus crímenes.

Los pedidos de extradición continúan vigentes por la Corte Federal para el Distrito Oeste de Texas.

Un experto de la Universidad Iberoamericana, Monsalvo Pérez, consideró conveniente que Guzmán enfrente a la justicia estadounidense, ya que allá “existen mejores condiciones de seguridad en los centros de reclusión”.

 

Del Castillo y Penn entrevistaron al capo

En tanto, este sábado, se dio a conocer que la actriz mexicana y el también director de cine se reunieron con Guzmán Loera –luego de que escapó en julio de 2015—para entrevistarlos en varias ocasiones.

El material fue publicado en la revista estadounidense Rolling Stone, y en la misma se señala que sería la primera que el narcotraficante ha dado en las últimas décadas.

Según la información del medio, los encuentros se dieron en lo alto de una montaña, rodeado por más de 100 soldados del cártel.

Puedo proporcionar más heroína, metanfetamina, cocaína y marihuana que nadie en el mundo. Tengo una flota de submarinos, aviones, camiones y barcos“, dijo el Chapo.

La revista afirma que Guzmán Loera, quien había recibido numerosas ofertas de Hollywood mientras estaba en prisión para hacer su película, este sí había decidido hacer su propia cinta. Del Castillo, a quien contactó a través de su abogado después de que ella le escribiera un mensaje en Twitter, fue la única persona en la que el confió para que hiciera las gestiones para el filme.

Al respecto, la Subprocuraduría Especializada en Investigación contra la Delincuencia Organizada (Seido) de la PGR abrió una averiguación previa para indagar a ambas figuras ante probables conductas relacionadas con el delito de encubrimiento.

Cabe mencionar que el viernes, en conferencia de prensa, Aracely Gómez González, titular de la PGR, indicó que para dar con Guzmán Loera jugó un papel importante el hecho de que contactó a actores y productores para realizar su autobiografía.

 

Editado por: Marta Romero

Fuente: CNN Expansión/Vanguardia/LaJornada/PrensaLibre

Foto:  Noticias ggl

incendios forestales