Por Alejandra Olivera @AletzOliv 
 
Con 34 votos a favor y uno en contra, el Congreso local aprobó la ampliación de solo 30 días para que los aspirantes a las candidaturas independientes recaben el 3 por ciento de firmas de la lista nominal; Opción Ciudadana dijo que impugnará.

Después de casi una hora de retraso y con las asistencias de 35 de los 41 diputados, la sesión extraordinaria de este sábado,  además, eliminó el requisito de comparecencias personales de los simpatizantes de candidatos independientes y estableció un periodo de 10 días entre el final de precampañas y el registro de candidatos para que se resuelvan las controversias partidistas.
 
Únicamente la diputada Socorro Quezada Tiempo emitió su voto en contra. Durante su intervención, indicó que el quórum de este 9 de diciembre se pudo evitar, sin embargo –recalcó– se optó realizar una reforma electoral en la que no contemplaron la homologación y lamentó que “tuvieron que pasar meses –después del 22 de agosto– y tuvo que corregirnos la plana la SCJN para reparar el trabajo de los diputados”.
 
Recordó que los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano (MC) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) fueron los que presentaron las controversias ante la Suprema Corte de Justicia Nacional (SCJN), al tiempo que se quejó de no haber contado con el apoyo de su dirigencia nacional para hacer lo propio.
 
La también dirigente estatal del PRD en Puebla subrayó que “el daño al proceso electoral y a la ciudadanía ya está hecho, por eso mi voto es en contra”.
 
Al respecto, en entrevista previa al inicio de la sesión, Julián Peña Hidalgo, adelantó que votaría a favor de la reforma –que exigió la SCJN– pues justificó que “no hay tiempo” para dar más plazo a los candidatos independientes, no obstante, indicó que existe un artículo transitorio en el que se determina que  posteriormente se realizarán nuevos ajustes para dar un término mayor, el cual se buscará sea de hasta 90 días y que aplicaría para las elecciones de 2018.
 
Admitió que al Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (Coipep) sólo se le aplicó un “parche; la verdad es que ya no hay tiempo, no es lo deseable, pero sí lo posible”.

Cabe mencionar que la sentencia de la SCJN declaró inválido el plazo de 20 días al considerarlo como reducido.

 
 
“Dieron atole con el dedo” a los ciudadanos

En tanto, el integrante de Opción Ciudadana, David Domínguez, quien estuvo presente junto con otros tres compañeros, afirmó que lo que hicieron los diputados locales “fue una simulación; dieron atole con el dedo a los ciudadanos”, ya que a pesar de haber entregado sus propuestas a la Comisión de Gobernación éstas no fueron tomadas en cuenta.

“Nos dijeron que tenían de plazo hasta el 11 de enero, pero ya sabían que se iba a citar al pleno para aprobar al fast track el dictamen”. Denunció que la determinación que tomaron de volver a reformar la ley “contraviene la sentencia de la SCJN”.
 
Afirmó que buscarán a los partidos que promovieron la vez pasada la acción de inconstitucionalidad con el fin de que nuevamente se inconformen porque lo aprobado por el Congreso local no homologa lo que establece la ley federal.
 
Además, dijo que una vez que el Instituto Electoral del Estado (IEE) emita la convocatoria para las candidaturas independientes comenzarán a impugnar ante los tribunales estatal y federal, lo cual “no incidirá en los tiempos”, pues, advirtió, hay casos en los que se ordena el registro de candidatos en plena campaña electoral.
 
 
 
Foto:EsImagen

incendios forestales