Banner Programa

Por Alejandra Olivera

El ayuntamiento de San Pedro Cholula iniciará un nuevo proceso expropiatorio del cerro El Acozac, asunto que –de no haber oposición por parte de los particulares— duraría unos 45 días a partir de su publicación en el Diario Oficial del Estado.

Así lo dio a conocer el consejero jurídico, Jorge Morales Garduño, quien aseguró que la comuna está en condiciones legales toda vez que el presunto dueño Rafel Hernández González perdiera unos amparos –promovidos en 2014– para permitirle delimitar el predio y realizar algunas construcciones.

De manera que el gobierno municipal buscará expropiar dicho predio, en el cual se comprobó la existencia de vestigios prehispánicos.

Con anterioridad el alcalde José Juan Espinosa Torres indicó que este predio será entregado en resguardo al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) “porque es una pirámide hecha a mano que tiene que ser del dominio público”.

Morales Garduño explicó que el cabildo tendrá que autorizar la declaratoria de expropiación pública, para después ser publicada en el Diario Oficial del Estado, en la que se da un plazo para que los supuestos propietarios aleguen lo que a su derecho convenga.

 

Aún pueden alegar el proceso los dueños

Refirió que en este paso los dueños interpondrían los recursos legales que consideren necesarios, para una vez resueltos tomar posesión del inmueble,  posteriormente se procedería a la indemnización, monto que tendrá que ser definido y autorizado por el catastro municipal.

Cabe mencionar que en mayo de 2014 el ayuntamiento fue aprobado el inicio del proceso para lograr la expropiación; fecha desde la que ya contaba con malla y un letrero de propiedad privada.

De acuerdo con especialistas, El Acozac es un sitio arqueológico que se ubica en la cabecera municipal sobre la 2 sur entre 7 y 9 oriente.

 

Foto: Ángulo 7

incendios forestales