Por Alejandra Olivera @AletzOliv

El ayuntamiento de San Pedro Cholula afirmó estar abierto al diálogo con vendedores del Frente Único de Comerciantes (FCU) de Xixitla, por lo que descartó conflicto alguno con quienes niegan reubicarse en el nuevo tianguis.

Así lo señaló el coordinador de Proyectos Estratégicos, Rodolfo Huerta Espinosa, quien espera que los tianguistas del barrio mencionado, ubicados actualmente sobre la 5 sur entre 15 y 17 poniente, “entiendan que  todos necesitamos vivir bajo normas” por lo que en caso de que no se remuevan de dicho espacio se les aplicaría la ley.

En ese orden de ideas, comentó que el comercio en el municipio se ha desbordado en algunas épocas, debido a que ha sido improvisado o abandonado, de ahí la necesidad de ordenarlo, “se trata de que los vendedores actúen de manera lícita, pero además ofrezcan sus productos de manera competitiva”, añadió.

Como se recordará el líder del FCU, Gerardo Coyopol Mancilla, argumentó que los más de 150 adheridos no podrían adquirir locales en el nuevo espacio, por su “alto” costo de 70 mil pesos. Además, acusó que el propietario del predio donde trabajan actualmente, les advirtió que no renovará su contrato de arrendamiento, el cual vence en febrero próximo, por lo que venderían en las calles.

Sería inaugurado el 30 de enero

En entrevista previa, el alcalde José Juan Espinosa Torres aseguró que las obras del nuevo tianguis “están muy avanzadas”, por ello confió en que se pueda lograr la apertura el próximo 30 de enero.

Al respecto, Huerta Espinosa detalló que los más de 500 locales fueron vendidos antes de concluir 2015, agregó que actualmente a la comuna cholulteca han ingresado más solicitudes por parte de comerciantes interesados, quienes conforman una lista de espera.

Asimismo, el funcionario municipal aseguró que se benefició principalmente a comerciantes de la región.

 

Foto: EsImagen