Por Tania Damián y Víctor Flores

La coordinadora de los diputados locales del PRI, Silvia Tanús Osorio, eludió hablar sobre el plazo que el PRI propondrá para la recolección de firmas de los candidatos independientes al argumentar que se está analizando. 

En entrevista con medios de comunicación, ni siquiera quiso opinar sobre los  20 días que plantea el PAN  para que los aspirantes a una candidatura independiente puedan obtener casi las 140 mil firmas que se requieren para su registro como contendientes a la gubernatura.

“Lo que estamos haciendo es que los abogados de la bancada priista estudien el tema (…) no podría decirles yo que es lo procedente porque hay muchos argumentos”, justificó.

Reiteró que no tiene una postura porque se realizan “los análisis necesarios, debido a que una sola palabra podría cambiar el sentido completo del artículo”; así como solicitarán una postura al respecto al Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Insistió que no declarará nada al respecto porque “los abogados de la fracción se encuentran trabajando (…) no puedo opinar más porque no soy abogada”.

 

Propone periodo largo después de elecciones

Después de las correcciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a la reforma electoral, dijo que lo más conveniente es construir un nuevo código electoral después de las elecciones del 5 junio para  tomar las “decisiones adecuadas” y legislar con periodos largos este tema.

Ante el cuestionamiento de la prensa si no sería contradictorio que el PRI avale los 20 días, respondió: “una cosa es lo deseable y otra lo posible; se debe apoyar lo posible y después hacer un compromiso de legislar  lo deseable

Asimismo, avaló los 10 días para precampañas, ya que argumentó que los partidos sacarán candidatos de unidad.

Cabe destacar que la Corte determinó que el Congreso local volviera a legislar sobre el tiempo de las precampañas, para la recolección de firmas, así como eliminar las comparecencias ante el INE para apoyar las candidaturas independientes.

 

Foto: EsImagen