Por Alejandra Olivera

Pese a que el edil de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano Arias, desconoció cuándo concluirían las obras alrededor de la Pirámide de Cholula, dijo que llevan un avance del 60 por ciento y que serían inauguradas simultáneamente con el tren turístico que irá a Puebla.

En entrevista con medios de comunicación, el alcalde refirió que el gobierno del estado “lleva el proyecto”, justificando el desconocimiento del periodo en que acará el proyecto de “mejoramiento de calles”.

Refirió que los trabajos continúan a “marchas forzadas”.

Cabe mencionar que el gobernador Rafael Moreno Valle previó que el tren turístico estará listo en el segundo semestre de 2016.

Además, organizaciones civiles han acusado que el respaldo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no ha dado permiso para la remodelación de la zona. 

 

Derriban cancha de frontón 

 

En un recorrido realizado por la zona arqueológica se puedo constatar que en territorio de San Andrés Cholula  se concluyó la instalación de una explanada de concreto –donde se ubicaba el campo de beisbol– sobre ella se instalaron algunos postes de luminarias, además de espacios verdes en los que se situaron juegos infantiles y pequeñas jardineras, área que podría considerarse una plazuela.

Además, decenas de trabajadores continúan laborando en las obras que rodean la pirámide, como en la calle 6 poniente y 5 norte de San Andrés Cholula, mismas que registran un avance importante.

Los muros del ex-hospital psiquiátrico de Nuestra Señora de Guadalupe –por el lado del andador– han sido remodelados con grandes ventanales, a través de los cuales se pueden observar los trabajos que se realizan en el interior como la colocación de adoquines.

Llamó la atención que al parecer gran parte de las jardineras desaparecieron y sólo permanecen algunos árboles, toda vez que no se tuvo acceso a las obras.

Mientras que en la parte trasera del sanatorio que funcionó por 103 años, la enorme barda que sirvió como cancha de frontón fue derribada por completo, área en la que actualmente se estaría colocando concreto.

 

Foto: Ángulo 7