Por Redacción

Este 8 de enero se cumplen 191 años del nacimiento de quien escribió el Himno Nacional Mexicano, Francisco González Bocanegra; para festejarlo te presentamos un poco de la vida y obra del poeta, dramaturgo y articulista.

Bocanegra nació en 1984 en San Luis Potosí, hijo de los comerciantes José María González Yáñez –español– y Francisca Bocanegra y Villalpando –mexicana–; y fue bautizado con el nombre de Francisco de Paula Luciano José Antonio Agustín del Carmen de San Rafael.

El también orador desempeñó varios cargos dentro de la administración pública como oficial archivero de la Administración General de Caminos, censor de teatro y director del Diario Oficial del Supremo Gobierno.

Francisco Bocanegra escribió poco, y de sus obras casi nada fue publicado ya que el autor consideraba que sus letras eran demasiado íntimas y sólo podía compartirlas con su esposa, Guadalupe González del Pino, “Pilli”.

 

La creación del Himno

Fue el 12 de noviembre de 1853, durante el gobierno de Antonio López de Santa Anna, que Miguel Lerdo de Tejada abrió una convocatoria en la que exhortó a escribir un Himno Nacional,  del cual Bocanegra resultó ganador.

El poeta tuvo 20 días para escribir su obra. El jurado se conformó por José Bernardo Couto, Manuel Carpio y José Joaquín Pesado, quienes seleccionaron la obra de Bocanegra de entre 25 propuestas recibidas.

El veredicto se publicó en el Diario Oficial el 5 de febrero de 1854. El Himno se escuchó por primera vez el 15 de septiembre de 1854 en el Gran Teatro de Santa Anna, compuesto por un coro y diez estrofas.

La última vez que se viera a Bocanegra fue un año después de esto, en la ceremonia de distribución de premios del Colegio de San Juan de Letrán. El dramaturgo murió víctima de la epidemia de tifo el 11 de abril de 1861 a la edad de 37 años.

 

Foto: Especial

Fuentes: El Siglo de Torreón/ Quo

Editado por Selene Sosa

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...