Por Redacción

Beatriz Espinosa Aquino, investigadora del Instituto de Ciencias de la BUAP (ICUAP), creó un sistema que incrementa la temperatura del agua y es más efectiva que los calentadores solares comunes ya que reduce los niveles de sarro.

Explicó que la placa de calentamiento está hecha de metal, por lo que evita la incrustación de sales al tener contacto con el agua y disminuye el sarro; además, señaló que está compuesto por dos placas separadas por un espacio reducido, que permite la difusión de energía en el área de calentamiento.

Por ello, el diseño de dicha superficie es más amplia que los calentadores que usan tubos para su funcionamiento, esto limita la cantidad de agua que se calienta y el mantenimiento es más costoso.

Indicó que la placa puede ser instalada en la azotea de la casa, asimismo, se encuentra dentro de un gabinete que está expuesto al sol para conseguir el calentamiento de agua.

Una característica de la herramienta es que cuenta con un sistema híbrido que permite trabajar con otras fuentes de calentamiento, en caso de que la energía solar no sea suficiente para calentar el agua.

 

Descripción y uso del calentador

Espinosa Aquino aseveró que aunque el cielo esté nublado la energía lumínica se encuentra presente en el entorno y es absorbida, por lo que se transmite para el funcionamiento del equipo.

Además, recalcó que la placa mide 1.50 metros de largo por 90 centímetros de ancho, y tiene una superficie de calentamiento de 1.35 metros y dijo que las placas cuentan con pequeños orificios que permiten la liberación de vapor una vez que el agua ha alcanzado altas temperaturas.

Destacó que en el caso de no contar con el tanque de almacenamiento, el agua puede ser enviada directamente al boiler de la casa, de tal forma que al encenderlo se requerirá de un menor tiempo de calentamiento

El equipo permitió a su creadora tramitar la solicitud de registro de la patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), en el área de energía y medio ambiente, con el número MX/a/2012/006359.

 

Editado por: Joselyn Furlong

Foto: Cortesía BUAP