Por Lorena González

Los mexicanos son el grupo más numeroso de inmigrantes en Estados Unidos, se encuentran en 33 estados, además de que México junto con China, India, Filipinas y Vietnam son los países de los que más connacionales llegan a radicar a esa nación.

Lo anterior de acuerdo con un estudio del PEW Research Center que fue retomado por la consultora Parametría, en el que se detalló que en 1910 las primeras poblaciones de origen extranjero en la Unión Americana provenían de Alemania, Rusia, Irlanda, Italia y Reino Unido.

Fue hasta  1980, cuando los migrantes mexicanos comenzaron a tomar relevancia en Estados Unidos, ya que para ese año representaba ya la principal población de origen extranjero con 2.2 millones.

En 1986 se promulgó una ley que otorgó la residencia permanente a los trabajadores inmigrantes que vivían en Norteamérica desde 1982 o que fueron trabajadores agrícolas. Con ello 2.7 millones se salvaron de la deportación; gran parte de ellos fueron trabajadores de origen mexicano.

De 1965 a 2015, los migrantes de México encabezan la lista de las poblaciones de otros países en la Unión Americana, con el 28 por ciento de la población, seguido de los chinos, con 5 por ciento; India, con 5 por ciento; Filipinas, con 4 por ciento y Corea, con 3 por ciento.

Foto:Especial

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...