Por Álvaro Conrado Pérez Aquino

En la reciente visita del presidente Enrique Peña Nieto a los Estados Unidos de América, no le fue muy bien, el diario New York Times lo recibió con zendo editorial acerca de las omisiones de su mandato, destacando tres casos fundamentales.

El de la casa Blanca de las Lomas, cuyo revuelo fue mayúsculo, estando involucrada la primera dama del país; la fuga del Chapo Guzmán y la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en Guerrero, tres casos no resueltos. 

En mi concepto, en algunas cosas tiene razón el diario, en otras no, por ejemplo cuando menciona que el gobierno mexicano mintió desde el principio en el caso de los estudiantes, cuando es mentira, nuestras instituciones, mencionaron del inicio que los estudiantes desaparecidos habían sido masacrados y quemados en el basurero, razones más razones menos se han vertido, pero honestamente pienso que el gobierno federal nada tiene que ver en que se resuelva o no rápidamente el caso; el otro en el sentido de que un funcionario  nombrado por el Presidente Peña Nieto investigo el caso de la casa blanca, pues actualmente la ley lo permite, y por eso se hizo de esa manera, cierto es que debe existir una reforma a la ley, para que esto no suceda, es decir, aprovechando las lagunas de la ley se concluyó la investigación.

Por eso uno debe ser prudente, si señalar los errores, pero entender porque se dan. Luego también de que se mencionara que le hace falta rumbo y decisión en el rendimiento de cuentas, el presidente al inaugurar el hospital 270 del Instituto Mexicano del Seguro Social, expresó que su gobierno si tiene rumbo y tiene decisión, que ha roto barreras y cambiado inercias que frenaban el desarrollo del país, en suma que avanzamos rompiendo barreras, rompiendo obstáculos, hemos dicho dijo “que las reformas estructurales nos dan un nuevo piso, una nueva plataforma y que estamos en la etapa de instrumentación y de consolidación de sus beneficios”.

Existen muchas cosas por cambiar, hay mucho por hacer, la transparencia y la honestidad, son asignaturas pendientes, sí, pero se lograrán cambiando nuestra voluntad vulnerada en periodo de elecciones y el día de la elección, con independencia y decisión, se cambia el rumbo y por ende las Instituciones tienen que arrojar mejores resultados.

 

 

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7. 

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...