Por Diana Juárez y Tania Damián

La bancada del PAN reiteró que serán 20 días para que candidatos independientes junten firmas; justificó que no inició antes la discusión de la sentencia de la SCJN porque no llegó el engrose, pese a que el 29 de diciembre se subió completa a internet.

Así lo señaló, en entrevista, el coordinador de la bancada panista, Jorge Aguilar Chedraui, quien agregó que no están a contratiempo porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) les dio 30 días a partir de que emitió el dictamen.

En tanto, Susana Riestra Piña, presidenta de la Comisión de Gobernación, evadió ahondar en el tema, pero dejó entrever que sí darán 20 días para que los ciudadanos recaben las firmas que respalden su candidatura independiente.

Aguilar Chedraui afirmó que estuvo al pendiente de que el máximo órgano judicial enviara el dictamen completo al Congreso local, pero –reiteró– no ocurrió.

Recalcó que la SCJN les pidió volver a redactar el párrafo donde señalaba el periodo, pues la anterior generaba incertidumbre, toda vez que decía: “durante 20 días”, lo  cual, consideró, se interpreta como que cualquiera de esos días se deben recabar las signas.

Sin embargo, refirió, sólo especificarán cuándo iniciará y finalizará el periodo en el que pueden juntarlas.

 

Precampañas quedarían en 10 días

Afirmó que los otros dos cambios que aplicarían a la ley electoral de Puebla son que se eliminarán el requisito de que los simpatizantes de los candidatos ciudadanos deban de comparecer ante el INE para avalar la postulación, además de que el 3 por ciento de firmas será sobre el listado nominal y no el padrón electoral.

Ante la pregunta de un reportero de si con ello no se incurrirían en los mismos vicios de acción de inconstitucionalidad, el morenovallista reiteró que “acatarán lo que ordenó la corte”.

En otro punto, el morenovallista indicó que ante la petición de la SCJN de que haya un periodo entre la finalización de precampañas y las inscripciones para las candidaturas,  se darán 10 días.

Al cuestionarle que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) da mínimo 14 días, el legislador panista contestó que se tendría que checar.

 

Foto: Ángulo 7