Por Gabriela Xelano y Tania Damián

Gabriel Hinojosa Rivero, Armando Etcheverry  Beltrán y David Domínguez de la asociación Opción Ciudadana, exigieron al Congreso local la ampliación de al menos a 60 días para recolección de firmas; aún no definen a quien apoyarán.

Luego de que algunos legisladores afines al morenovallismo revelaran que buscarán dejar en 20 días para que los aspirantes a la candidatura independiente recaben el 3 por ciento de las firmas de la lista nominal, los activistas  políticos señalaron que si se pone ese periodo recurrirán a Juicios de Protección de Derechos Políticos (JDC) o impulsarán una nueva acción de inconstitucionalidad en el máximo tribunal.

“Poner 20 días nuevamente es irracional, desproporcionado y abusivo (…) porque en 20 días no se juntan 130 mil firmas que representan el 3 por ciento de la lista nominal (…) si para un candidato independiente a diputado federal se otorgan 60 días, por qué para la gubernatura se quieren dar 20 (…) el Congreso no puede legislar lo que se le dé la gana, debe garantizar el acceso a las candidaturas independientes”, indicaron

 

“Chicanada” del legislativo

El exalcalde de Puebla e integrante de Opción Ciudadana, Hinojosa Rivero, en entrevista señaló que en la decisión “no hay sorpresa, es un Congreso subyugado al ejecutivo” y aseveró que la medida pone en desventaja a los proyectos independientes.

Aseguró que se trata de una “chicanada del legislativo estatal”.

Por su parte, David Domínguez, asesor jurídico de la organización civil,  indicó que lo ideal  serían 90 días, como lo tienen los senadores –cuya configuración territorial es similar a la gubernatura—en la ley electoral federal, pero si no se puede ese periodo, al menos deben quedar 60 para reunir las firmas necesarias, puesto que es el tiempo estipulado para diputados federales.

“Lo ideal sería 90 porque se trata de 270 municipios en el caso de Puebla”.

 

Podrían poner artículos transitorios

Agregó que pese a que ya hay poco tiempo para estipular 60 o 90 días para la recolección de firmas que se requieren para el registro de candidaturas independientes, eso se resuelve al poner un artículo transitorio solo para esta elección que considere solo para esta elección 45 a 50 días.

Recordó que en Coahuila, el Tribunal Electoral ordenó ante la ausencia de legislación y de convocatoria, al instituto electoral local el registro de un candidato independiente de inmediato.

“Podríamos estar en una situación similar donde se le ordene al Instituto Electoral de Puebla el registro o la entrega de un plazo lógico del tiempo”, aseguró.

Agregaron que la renuencia de legislar en una medida justa para los ciudadanos se debe  “al miedo del grupo del poder en turno a las candidaturas independientes”.

 

Foto: EsImagen