Banner Programa

Por Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

Organizaciones sociales y académicos presentarán varios “contrainformes” para dar a conocer los “perjuicios” que ha hecho durante los cinco años de gestión el gobernador Rafael Moreno Valle, de cara a su informe el 15 de enero.

En rueda de prensa, Alejandra López García, académica de la BUAP, explicó que el ejercicio de estas acciones pretende romper con “la vaguedad” y “complacencia” de la labor del mandatario poblano, ya que –sostuvo—soló es a modo de sus intereses.

Refirió que una muestra de ello es la represión y persecución a los actores sociales que han señalado o mostrado su desacuerdo contra la política de la administración estatal, además de que existe un “gran desencanto” y “desánimo” por parte de los ciudadanos.

Lo anterior, porque –mencionó– a lo largo de estos casi cinco años de gobierno se han vistos despojados de sus derechos, a lo cual se suma el temor de ser reprimidos en cuanto expresen su descontento.

Asimismo, puntualizó que con estas acciones buscan contribuir a reducir los daños de la actual gestión estatal, ya que –dijo– las reformas legislativas que se han implementado en el estado, sólo se han hecho para “que el poder esté en pocas manos” perjudicando a los ciudadanos.

Agregó que para elaborar los documentos se tomó como referencia las propuestas de campaña de Moreno Valle y el Plan Estatal de Desarrollo, cuyos estudios estuvieron a cargo de académicos especialistas después de los foros realizados  en la BUAP, la Universidad Iberoamericana y en el  mercado Hidalgo.

 

Contrainformes al gobierno serán constantes, afirman

Por su parte, Armando Domínguez Márquez, integrante de la Brigada 68, mencionó que buscan que los “contrainformes” se vuelvan un ejercicio constante contra el discurso “triunfalista” que tiene el gobierno estatal, y  sea una alternativa a los datos que se manejarán de manera oficial y que muchas veces contrastan con la realidad de los ciudadanos.

Agregó que los “contrainformes” se realizarán del 10 al 14 de enero con temas como transparencia, derechos humanos, libertad de expresión y presos políticos, mientas que el 19 de enero brindarán una rueda de prensa para comentar el informe del gobernador Rafael Moreno Valle que será este 15 de enero.

En ese sentido, serán el domingo en el parque 68, ubicado en la calle 24 norte esquina con bulevar Xonaca a las 10 de la mañana; el martes será en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades a las 11 horas; para el miércoles será en el auditorio Carlos Marx en la facultad de Economía de la BUAP a las 12 del día y el jueves en San Pedro Cholula a las 11 de la mañana.

Además de que serán entregados por una comisión al Congreso local, y se subirán a la página de internet que darán a conocer en el primer foro, para que los ciudadanos puedan tener acceso a ellos.

En dichos contrainformes participarán organizaciones como Cholula Viva y Digna, Los de Abajo, Asamblea Social del Agua, el Comité para la Libertad de los Presos Políticos y Contra la Represión Social en Puebla, así como académicos de la BUAP y la universidad Iberoamericana.

 

Foto: Ángulo 7

incendios forestales