Por Tania Damián y Víctor Flores

El hipopótamo que fue atropellado y que pertenecía al Rancho Dolores de Ciudad Serdán no estaba registrado legalmente en la Profepa, por lo que el edil y dueño de dicho zoológico, Juan Navarro Rodríguez, será multado por dicha situación.

Asimismo, esta dependencia federal señaló que el zoológico tampoco cuenta con un Plan de Manejo para el lugar de acuerdo a la Ley General de Vida Silvestre, lo que “es una muestra clara de las irregularidades”.

De acuerdo a un comunicado de prensa de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), los restos del animal fueron enviados a un taxidermista, mismo que constató que era una hembra que carecía de cabeza y piel, por lo cual ya se están realizando las investigaciones correspondientes.

Explicó que el ejemplar llegó al recinto de animales el 26 de diciembre de 2015 con 9 años de edad procedente del Circo Rudy Brothers.

 

Profepa ya había identificado irregularidad

La Profepa agregó que el animal se escapó del estanque en el cual se encontraba, mismo que carecía de una malla perimetral, además de que los empleados del lugar dejaron la puerta principal abierta.

Declaró que el zoológico cuenta con un registro como Unidad de Manejo Ambiental (UMA) otorgado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y ya había sido inspeccionada por la Profepa en abril del 2015.

Durante la inspección se aseguraron 29 ejemplares de vida silvestre por no acreditar la legal procedencia de los mismos. Pero en el mes de noviembre de 2015 cumplieron con la acreditación de los animales, por lo que se estaba por emitir la resolución correspondiente.

Entre los animales acreditados están: 3 dromedarios; 2 avestruces; 2 leones africanos; 1 tigre de bengala; 7 papiones sagrados; 1 cebra; 5 llamas; y 8 venados gamos. Éstos cuentan ya con la documentación de registro por parte de la Semarnat y número de chip.

 

Foto:Especial

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...