Martín Hernández Alcántara/La Jornada de Oriente

 

Las presiones ejercidas por las empresas interesadas en acaparar el agua y “la artera actuación de las autoridades que se someten a ellas, poniéndose en contra de los intereses reales de los ciudadanos”, generan condiciones que desembocan en reacciones fuertes, como la quema de una obra de Living Water International en Ocotepec, denunció la comisión Crisis Socio–Ambiental Puebla.

Crisis Socio–Ambiental es una comisión promotora de colectivos ambientales que ha realizado foros para analizar la problemática de minas, hidroeléctricas y la privatización del agua.

Zvezda Ninel Castillo Romero, integrante de la comisión ciudadana, expresó que “la sociedad no tendría por qué llegar a estas acciones (la quema de la cisterna de Living Water International en Ocotepec), que no son ideales, pero que aún así fueron llevadas de tal forma que nadie saliera herido. Si las autoridades respondieran a sus deberes y actuaran en favor del bienestar de la gente y de su medio, si no se burlasen sistemáticamente de los ciudadanos dejándolos plantados, firmando a sus espaldas y desapareciendo evidencias, estas situaciones no ocurrirían”.

“El agua es una materia sensible que debe ser abordada con absoluta transparencia y pensando en la vida, no en el dinero; mientras esto no ocurra la conflictividad seguirá creciendo porque en la lucha por el agua, la gente defenderá con fuerza este pilar de su supervivencia”, agregó la activista.

La comisión ciudadana Crisis Socio–Ambiental Puebla, declaró Castillo Romero, “se solidariza y es respetuosa de la lucha que ha llevado acabo el pueblo de Ocotepec en defensa del agua”.

Para leer más dar clic:http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2016/01/07/el-sometimiento-de-gobierno-a-lwi-causa-de-conflicto-en-ocotepec-ambientalistas/

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...