Banner Programa

Por Redacción
 
Mujeres representantes de la Confederación Nacional Campesina (CNC) demandaron que la tierra sea también propiedad de ellas y exigieron que se reconozcan sus derechos agrarios como lo marca la FAO para México.

Lo anterior se dijo durante los festejos por el 101 aniversario de la Ley Agraria de 1915, que se llevaron a cabo en Veracruz, donde se congregaron más de 5 mil mujeres delegadas de esa organización cenecista.
 
En el evento, Mely Romero Celis, secretaria de Acción Femenil de la CNC, habló de la marginación que sufren las mujeres del sector, pero a su vez dijo que están comprometidas a elevar hasta en un 30 por ciento la producción de alimentos.
 
“Contamos solamente con el 15 por ciento de la titularidad de la tierra;  sólo 10 por ciento del total de las féminas que trabajan en la agricultura tienen acceso a créditos, nada más el 5 por ciento cuenta con asistencia técnica y, por si fuera poco, prácticamente el cero por ciento no recibe ninguna remuneración por su trabajo”, señaló.
 
Reconoció que no hay un censo que permita saber cuál es el papel de la mujer en el campo, “somos invisibles, marginadas y sin acceso a servicios”.

 

Foto: cortesía de la CNC

Editado por: Octavio Torres
 

incendios forestales