Por Lorena González

Volkswagen (VW) informó que sus ventas en Estados Unidos cayeron el 8.3 por ciento en diciembre respecto al mismo mes de 2014, en tanto en el acumulado de 2015 la baja fue de 4.5, como resultado del escándalo del software trucado.

La compañía alemana precisó que en el último mes de 2015 comercializó 30 mil 956 autos, mientras que en diciembre del año anterior fueron 33 mil 776, es decir 2 mil 820 vehículos menos.

Para el final de 2015, en la Unión Americana las transacciones quedaron en 349 mil 440 unidades, contra las 366 mil de todo 2014, es decir 16 mil 560 menos.

Dicho cierre contrasta cuando en julio de 2015, la armadora alemana informó que durante el primer semestre se colocó como líder mundial en ventas siendo Europa y América del Norte donde más vehículos vendieron.

Cabe recordar que la caída deriva del impacto negativo que tuvo VW con dicha nación cuando se hiciera público que la automotriz manipuló el software de alrededor de 600 mil unidades con diésel.

En tanto el pasado 4 de enero, autoridades federales de Estados Unidos entablaron una demanda civil contra la empresa con la finalidad de obtener una compensación financiera –se especula que las multas podrían alcanzar  miles de millones de dólares–.

 

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