Banner Programa

Arturo Rueda/Tiempos de Nigromante/Diario Intolerancia

Sólo en el mundo del revés lo Principal sigue la suerte de lo Accesorio. Desde cualquier punto de vista, Tlaxcala es un apéndice socioeconómico de Puebla: su minúscula economía dependen de la poblana en un 70 %.  Pero en la política, ahora Tlaxcala es más importante que Puebla, y de lo que ocurra en la entidad vecina con sus desarreglos dependerá en buena medida el destino de nosotros los poblanos. Más absurdo e increíble no puede ser, pero es. Y a lo hecho, pecho. La comedia tlaxcalteca comenzó como la hoguera de las vanidades entre dos senadoras, Lorena Cuéllar y Adriana Dávila, una del PRD y otra del PAN, pero su rivalidad ya tiene implicaciones a nivel nacional, específicamente por las alianzas frenadas en Puebla y Veracruz.

El guion es más o menos así.

El Sol Azteca tiene una excelente candidata a la gubernatura de Tlaxcala en la senadora Lorena Cuéllar: fue presidente municipal de la capital por el PRI pero dejó el partidazo en buen momento ante las locuras de Mariano González Zarur. Se alió en 2012 a Andrés Manuel López Obrador y haciendo fórmula con Martha Palafox ganaron al PAN —que coló a Adriana Dávila como primera minoría— y dejaron al tricolor tlaxcalteca sin representante en el Coso de Insurgentes. Desde ese momento Lorena Cuellar se convirtió en la aspirante número uno a suceder al Loquito González Zarur.

El PAN también tiene una buena candidata en Adriana Dávila, pero en todas las encuestas aparece ligeramente menos posicionada que la perredista. Con el apoyo de Felipe Calderón se hizo de la candidatura panista en 2010, aunque perdió frente a González Zarur.  Su buena campaña le permitió colarse al Senado como primera minoría. Y ahora, tiene en sus manos el control de Acción Nacional en su estado para repetir como candidata con posibilidades de triunfo.

 

Para leer más dar clic:http://www.diariocambio.com.mx/2015/opinion/tiempos-del-nigromante/item/33810-el-sudoku-tlaxcalteca-pone-en-riesgo-a-puebla-la-conspiracion-de-los-calderon

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...