Por Gabriela Xelano @Fitoles

La presidenta de Gasolineros Unidos de Puebla y Tlaxcala, Luz María Jiménez Almazán, indicó que el desabasto de Premium que han reportado en al menos 60 estaciones es “normal”, y se debe a la demanda de combustible de vacacionistas.

En entrevista con el noticiero radiofónico Cinco Radio, Jiménez Almazán agregó que del total, en 20 terminales no hay diésel ni magna.

Asimismo acusó a Petróleos Mexicanos  (Pemex) de ser la responsable del desabasto, pues la paraestatal no les ha informado de cuando se normalizará el abastecimiento.

Sobre si la situación de los ladrones de combustible se relaciona con el desabasto, no descartó la posibilidad, pues cuando se descubre una toma clandestina se cierra la toma para evitar accidentes o el derrame del hidrocarburo pero no se trata de la causante principal de desabasto.

Desabasto podría ser por falta de permisos: CRE

Cabe recordar que la Comisión Reguladora de Energéticos (CRE), ya había alertado del desabasto, pues con la reforma energética se estipula que todas las estaciones de servicio que quisieran comercializar gasolina y diesel en 2016, deberán de tramitar un permiso para operar.

Dicho permiso tendría que haber sido tramitado ante la comisión antes de que iniciase el 2016 y de no hacerlo no podrían operar además de que se les aplicaría una multa de 10 millones y hasta 30 millones de pesos.  

De acuerdo con cifras oficiales, de las 11 mil 300 estaciones de servicio, hasta octubre sólo 2 mil 527 habían  tramitado el permiso.

Sin embargo, al finalizar el año, CRE reportó que 97 por ciento de las estaciones habían realizado el trámite, de los cuales el 78 por ciento de los permisos otorgados fueron provisionales.

Por lo que al iniciar el año reportó que 339 gasolineras fueron las que no tramitaron el permiso, de las cuales –hasta el momento—cuatro ya han sido cerradas.

 

Foto: Especial