Por Redacción

La denominada “supermayoría” de la oposición ocupó este martes 109 lugares en la Asamblea Nacional de Venezuela, tras 17 años de hegemonía chavista; los diputados oficialistas fueron 54.

El Parlamento se conformó con este número de legisladores, pese a que en las elecciones del pasado 6 de diciembre el Consejo Nacional Electoral (CNE) había dictaminado 112 lugares para la oposición y 55 para los oficialistas.

Por el momento, una comisión se encarga de revisar cada una de las credenciales de los diputados electos para dar continuidad a la ceremonia de los nuevos parlamentarios para los próximos cinco años, en un acto enmarcado por un clima de tensión que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió reducir.

En el interior de la sede del Parlamento fueron retirados los cuadros del padre de la Independencia venezolana, Simón Bolívar, y del fallecido presidente Hugo Chávez.

Durante la ceremonia la a oposición insistió en que pudieran tomar posesión todos los 112 diputados proclamados por el CNE, por lo que luego de una intensa discusión los oficialistas se retiraron antes de finalizar el acto.

En la sesión se presentaron el expresidente colombiano, Andrés Pastrana, así como el presidente de la Mesa Directiva del Senado mexicano, Roberto Gil Zuarth, quienes fueron invitados por la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

 

Editado por: Marta Romero

Fuentes: BBC Mundo y Chilevisión

Foto: T13