Por Alejandra Olivera

Luego de que vecinos denunciaron que las obras del tren turístico obstruían la entrada de sus viviendas, la constructora y autoridades se comprometieron a recorrer 2.5 metros el trazo de las vías; se volverán a reunir el sábado.

En entrevista telefónica con Ángulo 7, detallaron que el 30 de diciembre –con autoridades de San Pedro Cholula, gobierno de Puebla y de la constructora Itisa— acudió un grupo de 38 habitantes de casas independientes y fraccionamientos que se vieron afectados.

Acordaron un nuevo encuentro para el 9 de diciembre, pues quedaron dudas pendientes, además ese día les presentaría el proyecto gráfico que permita la circulación vial en la zona.

Consideraron que la opción es factible toda vez que la diagonal del ferrocarril y avenida Los Fresnos cuentan con la amplitud suficiente, toda vez que en algunos tramos mide poco menos de 12 metros, y  para las vías férreas se requiere “del centro hacia fuera de ambos lados 1.3 metros”.

Asimismo, solicitaron que los segmentos de terracería que actualmente conforman buena parte de las vialidades sean aplanados para permitir el tránsito vehicular, sin embargo el ayuntamiento cholulteca se comprometió a reactivar un proyecto de adoquinamiento en el que buscarán participe el gobierno estatal.

Por su parte, la constructora –dijeron– se comprometió a hacer mejoras de imagen urbana para la segunda etapa del tren turístico que se prevé comience en el mes de mayo, situación que causó incertidumbre en los colonos, por el alargamiento de proyecto.

Comentaron que esta semana fueron reanudados los trabajos del tren Puebla-Cholula, pues fueron suspendidos unos días por la temporada decembrina.

 

La construcción se realizaba sobre trazo original: JJ

En tanto, el alcalde de San Pedro Cholula,  José Juan Espinosa Torres, reconoció que existe molestia entre los habitantes por las obras del tren ligero, pero aseguró que las éstas se realizaban sobre el trazo original de las vías férreas.

El munícipe aseveró que particulares y desarrolladoras mobiliarias “llegaron a invadir o creer que la vía era una calle pública, y no es así; es natural que se den molestias por la rehabilitación”.

 “Los vecinos tendrán que entender y la empresa atender, un proyecto de tal magnitud genera algunas molestias temporales; en este caso el derecho de paso lo tiene el tren ligero; si hubo omisión por gobiernos anteriores se tendrá que sancionar, pues se trata de un espacio férreo y si alguno invadió tendrá que liberarlo de manera inmediata”, sostuvo.

Sin precisar detalles, comentó que los colonos ya se reunieron con el secretario general del ayuntamiento, Ignacio Molina Huerta, así como personal de la Secretaría de Infraestructura.

También, aseguró que a su administración le fue informada la fecha de inicio de obras en su demarcación, cosa que admitió no ocurrió con los habitantes asentados en la zona.

Al parecer, el edil desconoce los tiempos de ejecución de las obras ya que –dijo– se reunirá con el secretario de Infraestructura (SI), Diego Corona Cremean,  para ver qué tiempos se tienen contemplados y confió en que el tren turístico inicie operaciones en el próximo mes de septiembre.

 

Foto: