Por Diana Juárez y Tania Damián

Este lunes, el Congreso local recibió la sentencia de la SCJN para quitar los candados a candidaturas independientes; el PRI pugnará para que sean al menos 40 días los que se tengan para conseguir las firmas que respalden dichas postulaciones.

En entrevista con Ángulo 7, el priista Sergio Salomón Céspedes Peregrina, presidente de la Comisión Permanente, indicó que a las 12 de la noche de este día sesionará el Legislativo  para leer el engrose total de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

A su vez, el documento será enviado a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, encabezada por la aliancista Susana Riestra Piña, para que sea discutida y, luego, sea devuelta al pleno, para posteriormente convocar a sesión extraordinaria inmediatamente.

Reiteró que el tricolor buscará que sean mínimo 40 días los que tendrán los aspirantes para lograr la candidatura independiente.

Cabe mencionar que, en noviembre de 2015, el máximo órgano de justicia ordenó a los diputados locales corregir siete puntos del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado (Coipep), reformas que fueron aprobadas en agosto del año pasado.

Entre las modificaciones que deberá acatar el Congreso local está el ampliar el plazo para que los ciudadanos que quieran competir por la vía independiente puedan recabar firmas de apoyo, pues el periodo era de 20 días, lo cual fue declarado “inconstitucional”.

Además de que los simpatizantes ya no deberán de comparecer en el INE, como lo habían estipulado los legisladores, en su mayoría morenovallistas, de Puebla.

 

Foto:Especial

 

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...