Por Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

Este martes, el gobernador Rafael Moreno Valle nombró a Diodoro Carrasco Altamirano como el nuevo secretario General de Gobierno (SGG) en sustitución de Jorge Cruz Bermúdez, que fungía como encargado de despacho de esa dependencia.

Carrasco Altamirano, quien estará en el cargo por el año que resta de la administración estatal, es el cuarto movimiento que se da dentro de esa área en lo que va del sexenio, pues al inició del mismo estuvo Fernando Manzanilla Prieto, después le siguió Luis Maldonado Venegas y posteriormente Cruz Bermúdez.

Asimismo se desempeñó como gobernador de Oaxaca entre 1982 y 1998, además fue senador de la República y secretario de Gobernación (Segob) federal al final del sexenio del expresidente de México, Ernesto Zedillo Ponce de León.

En su inicio, el político estuvo afiliado al Partido Revolucionario Institucional (PRI), sin embargo, a partir de 2005 renunció al mismo para integrarse a las filas del PAN para contender por una diputación federal por la vía plurinominal.

Durante su discurso –que duró menos de 4 minutos– el mandatario poblano mencionó que el ahora titular de la SGG se estaba desempeñando como representante del gobierno de Puebla en el Distrito Federal, cargo en el que fue designado en marzo de 2015.

Agregó que una de las tareas que tendrá es integrar grupos estratégicos por área dentro de la dependencia, para trabajar de manera coordinada en el último año del sexenio.

 

Se fortalecerá la gobernabilidad: Carrasco

En su intervención, el nuevo titular de la SGG señaló que uno de sus principales compromisos es fortalecer la gobernabilidad, “sustentada a través de la división de poderes y mediante el diálogo como premisa única para construir acuerdos con los diferentes actores sociales y políticos de Puebla”.

Añadió que uno de los desafíos es garantizar el fortalecimiento de las instituciones, ya que en ellas está basada la democracia, por lo que “cerraremos filas”, así como trabajará de manera coordinada con los gobiernos municipales y el federal.

Por otra parte, Moreno Valle designó a Cruz Bermúdez como director general del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee), cargo que dejó Diego Corona Cremean en septiembre pasado para irse a la Secretaría de Infraestructura y Transportes (SIT).

 

PRI y PRD piden que mejore gobernabilidad

El PAN, PRI y el PRD avalaron la llegada de Carrasco Altamirano; sin embargo, los últimos dos solicitaron que se atiendan los “focos rojos” que existen en el estado en cuestión de gobernabilidad.

La líder estatal del PRD, Socorro Quezada Tiempo, y la coordinadora de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso local, Silvia Tanús Osorio, mencionaron que aunque hubieran preferido a un poblano le darán el “beneficio de la duda”, ya que se señala que es un político experimentado y esperan que le dé prioridad al diálogo.

 Cabe mencionar que con estos cambios suman ya 73 los enroques que ha realizado el mandatario poblano en los cinco años que lleva de su administración.  

 

Foto: EsImagen