Por Redacción

Cuatro nuevos elementos han sido agregados a la tabla periódica de elementos químicos, se trata del Ununtrio (Uut, 113), Unumpentio (Uup, 115), Ununseptio (Uus, 117) y Ununoctio (Uuo, 118); estarán situados en la séptima fila.

No obstante, el descubrimiento de estos elementos artificiales no es nuevo, ya que se supo de su existencia hace diez años, sin embargo, desde entonces estuvieron a prueba para ser reconocidos.

Cabe mencionar que son elementos –creados por el humano– altamente radioactivos y tienen una vida que va de segundos a milisegundos, por lo que no se han estudiado a profundidad y no se sabe cuáles pueden ser sus usos.

 

Características

Ununtrium, éste fue descubierto en 2003 y en 2012 el equipo del científico japonés Kosuke Morita, de la Universidad de Kyushu, confirmó su existencia; es producido en Japón y su tiempo de vida es de un milisegundo. Se sabe que es inestable, como consecuencia no es útil para uso industrial.

Unumpentium, descubierto por científicos rusos en 2004 y confirmada su existencia en 2014 por científicos suecos, éste elemento químico tiene un tiempo de vida de menos de un segundo.

Ununseptium, fue hace cinco años que científicos rusos y estadounidenses confirmaron su existencia; se convirtió en el segundo elemento sintético más pesado, tiene un tiempo de vida de milisegundos.

Ununoctium, en 2002 científicos del Instituto Conjunto de Investigación Nuclear de Dubna, en Rusia, confirmaron su existencia; es el más pesado de los elementos sintéticos además de ser altamente inestable, sin embargo, se cree que bajo condiciones estables de presión y temperatura sea un sólido.

 

Los nombres

Los elementos fueron descubiertos por científicos que trabajan en Estados Unidos, Japón y Rusia, quienes están encargados de designarles un nombre a cada uno, que por denominación temporal deben ser llamados –default–, que hace referencia al número atómico.

El nombre que sea dado cada uno debe seguir las pautas establecidas por la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (Iupac), organismo responsable de confirmar este descubrimiento.

La Iupac requiere que el nombre elegido tiene que ser una referencia a un concepto mitológico, un mineral, un lugar o país, una propiedad o un científico.

 

Foto:Especial

Fuentes: Batanga/ Swagger

Editado por Selene Sosa

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...