Por Redacción

Este martes, el director de cine de animación Hayao Miyazaki cumple 75 años, para celebrarlo, aquí te dejamos los títulos de algunas de las películas que lo colocan como uno de los creadores más reconocidos del cine japonés.

El trabajo de Miyazaki lo ha llevado a la fama mundial por hacer que la animación sea vista como una expresión artística más que ser sólo un género. Aquí la lista de sus largometrajes.

1. “El viaje de Chihiro”. Este largometraje narra las aventuras de una niña de diez años llamada Chihiro Ogino, quien junto a su familia se encuentra a mitad de una mudanza, sin embargo, con el pretexto de ahorrar tiempo, su padre toma un atajo y quedan perdidos, entonces llegan a un extraño túnel y al atravesarlo descubren una ciudad abandonada.

 Gatos, brujas y seres sobrenaturales

2. “La princesa Mononoke”. La película se estrenó en 1997 y fue ambientada en el Japón medieval; el título podría traducirse como “La princesa de los espíritus vengadores” y cuenta la lucha entre los guardianes sobrenaturales de un bosque y los humanos que necesitan sus recursos.

3. “Mei to Konekobasu”. Mejor conocida como “Mei y el gatitobús”, es un filme en el que se presenta a Mei, la más pequeña de las hermanas Kusakabe; ella está jugando cuando en una situación conoce un gatobús, así inician un viaje hacia el bosque.

4. “Nicky, la aprendiz de bruja”. Es una historia en la que el director se encarga de mostrar el camino que va de la niñez a la edad adulta; es así como Nicky, debe salir de su casa a los 13 años –acompañada por su gato negro– para seguir con la tradición de las brujas de mudarse a otro lugar a esa edad.
 

Sobre el director y ciudades flotantes

5. “El castillo en el cielo”. Tiene como argumento la historia de Muska y Sheeta, quienes vuelan en una aeronave, la cual es atacada por piratas que, al igual que ellos, buscan buscan el secreto de la piedra que Sheeta lleva alrededor del cuello, pues ésta abre las puertas de la Fortaleza Celeste, una isla flotante en medio del cielo.

Cabe mencionar que el también guionista nació en Tokio el 5 de enero de 1941; en 1963 entró a Toei Animation. Además ha colaborado con Takahata en series como “Heidi” y “Marco”.

Asimismo, Miyazaki dirigió la serie “Conan, el niño del futuro” y algunos episodios de “Lupin III” y “Sherlock Holmes”.
 

Foto: Especial
Fuente: eCartelera
Editado por Selene Sosa