Por Alejandra Olivera @AletzOliv

Tras la clausura simbólica del Cereso de San Pedro Cholula, el Cabildo de este municipio aprobó por unanimidad la contratación de una línea de crédito de hasta 50 millones de pesos remunerables a 20 años para reubicar y construir un nuevo penal.

Así lo propuso –en lo que fue la última sesión de 2015 del cuerpo edilicio– el alcalde José Juan Espinosa Torres, quien aseguró que buscarán las mejores condiciones de crédito que ofrezcan las instituciones bancarias privadas o gubernamentales, para que e l proyecto se inicie durante el primer trimestre de 2016.

Consideró que dicho monto será suficiente para realizar la edificación del nuevo Centro de Reinserción Social (Cereso) que –dijo– brindaría mejores circunstancias a los internos, además aseguró que la suma monetaria no pone en riesgo a vialidad financiera de municipio.

Congreso local y SFA tendrán que validar préstamo

Asimismo, confió en que a Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) autorice el crédito, ya sea a través de esquema de endeudamiento que autorizó el Congreso local de hasta por 2 mil 500 millones de pesos, o bien, uno externo, por lo que el documento será enviado a dichas instituciones para su análisis y validación.

En ese sentido, destacó que la reubicación del Cereso es una demanda social justificada y recordó que la administración adquirió un terreno en la junta auxiliar de San Francisco Cuapa para dicha construcción.

Además, con las nuevas instalaciones se acatarían las recomendaciones que hizo la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla para solucionar el hacinamiento, por las cuales clausuró simbólicamente el penal el 7 de diciembre de 2015.

Cabe mencionar que actualmente el penal regional –que se ubica en el Centro Histórico de la ciudad–  alberga 663 reos que representan una sobrepoblación del 400 por ciento.

Foto:EsImagen

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...