Banner Programa

Por Gabriela Xelano @Fitoles

El ahora fiscal Víctor Carrancá Bourget tiene aún pendiente el cumplimiento de algunas de las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) del caso Chalchihuapan, señaló el rector de la Upaep, Emilio Baños Ardavín.

En entrevista con medios, demandó que en su etapa como primer fiscal del estado, Carrancá Bourget aplique procesos con “objetividad y apegados a derecho”.

Consideró que el nombramiento es “un proceso que sí tiene su carga política, además de que sigue estando pendiente, en el caso de Chalchihuapan, que se cumplimenten las recomendaciones de derechos humanos”.

Asimismo sobre las condiciones en las que se dio la homologación, y si su actuación será imparcial, señaló que “siempre habrá un estira y afloja, por la carga política que implica todo el proceso”.

En este tenor, consideró que es necesario –como ciudadanos– estar vigilantes de que se fortalezca todo el esquema de procuración de justicia, pues la medida “cumple con la armonización (…) aunque los perfiles no siempre serán los inocuos y que a todo mundo le parezca el idóneo”.

En tanto, recordó que se necesitan fortalecer los esquemas de contrapeso entre el ejecutivo y legislativo.

 

“Ley anti-Bronco” debe fortalecer la democracia

Asimismo hizo un llamado al Congreso Local –ahora que ya cuenta con el engrose para hacer las modificaciones a la “Ley anti-Bronco”– para que se analice de cara al interés del ciudadano y las rectificaciones ayuden a fortalecer los esquemas de participación democrática en el estado. 

De lograrse “se fortalecerá la democracia, habrá mejores candidatos y procesos democráticos más atractivos con propuestas más audaces y compromisos pertinentes y trabajados de cara a las necesidades de los ciudadanos”, lo que representa una oportunidad para el congreso para llevar a otro nivel la estructura democrática del estado.

 

Foto: Es Imagen

incendios forestales