Fermín Alejandro García/Cuitlatlán/La Jornada de Oriente

La salida de prisión del ex edil de Canoa Raúl Pérez Velázquez, en pleno festejo navideño, y con más anterioridad de los activistas Adán Xicale Huitle y Paul Xicale Coyópol, no se debe a un reblandecimiento de la política represiva del gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, sino a la necesidad que tiene el mandatario de que se concrete una alianza electoral del PAN con el PRD, ya que miembros de la dirigencia nacional del segundo partido pusieron como condición la liberación de los presos políticos en el estado.

Agustín Basave Benítez, el presidente nacional del PRD, fue uno de los líderes perredistas que ha expresado abiertamente a los enviados del gobernador que una condición indispensable para hacer la alianza es que cese la persecución contra activistas sociales y se libere a todos los presos políticos.

En ese sentido, el gobierno de Moreno Valle intentó lanzar un guiño a la cúpula del PRD el pasado 30 de noviembre al soltar a Adán y Paul Xicale, quienes estaban presos por defender el patrimonio arqueológico de Cholula, luego de que ya habían obtenido amparos a su favor y las autoridades judiciales locales se negaban a dictarles el auto de libertad.

Sin embargo ese gesto no les funcionó a los morenovallistas. Para la cúpula del PRD ese hecho no fue suficiente, ya que se demanda la salida de todos los presos políticos, no solamente de un par de ellos.

Para leer más dar clic:http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2016/01/04/busca-rmv-canjear-presos-politicos-por-alianza-electoral-con-el-prd/

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...