Por Redacción

El Tepjf estableció que los candidatos independientes recibirán el mismo financiamiento público que los partidos de nueva creación como Encuentro Social y Morena, los cuales en el proceso electoral pasado ejercieron 23.4 millones de pesos.

Lo anterior de acuerdo a la tesis LIII/2015 con el rubro “Candidaturas independientes. Igualdad respecto al financiamiento público de los candidatos postulados, en relación con un partido político de nueva creación”, en la que también se señala que es derecho de los ciudadanos solicitar su registro como candidatos independientes a los cargos de elección popular, el cual se les entregará, siempre y cuando, cumplan con los requisitos solicitados.

A través de un comunicado el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) estimó que la obtención de recursos públicos permitirá a los candidatos independientes contender en igualdad de circunstancias respecto a los abanderados de Morena o Encuentro Social, quienes contendieron por primera vez en las elecciones intermedias de 2015.

Indicó que dicha tesis está sustentada en la interpretación sistemática y funcional del artículo 35 de la Constitución Política.

Cabe mencionar que en 2015 el INE aprobó un financiamiento público de más de 23 millones para las fórmulas independientes que obtuvieron su registro entre las que se distribuyó dicha cantidad de manera igualitaria.

Es necesario precisar que el próximo 5 de junio se realizaran elecciones en 13 estados para renovar mil 365 cargos de elección popular, entre ellos las gubernaturas de Puebla, Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

 

Foto: ADN politico

incendios forestales