Banner Programa

Por Ilse Contreras @Se_GatoPardo

De los seis teleféricos construidos y que se realizarán en los últimos cinco años, el de Puebla –que se inaugurará este lunes–, sería el más corto y costoso del país, con una longitud de 688 metros y una inversión de 359.2 millones de pesos.

Dos de los funiculares construidos en el periodo mencionado fueron el de Chihuahua, ubicado en la estación divisadero en las Barrancas del Cobre, el cual recorre una distancia de 2.8 kilómetros a una altura de 400 metros e inaugurado el 25 de septiembre de 2010 cuyo costo fue de 250 millones de pesos.

El otro se ubica en el centro de la ciudad de Durango, este comunica el cerro del Calvario con el cerro de Los Remedios en un recorrido de 750 metros a una altura de 82 metros, tuvo un costo de 90 millones de pesos y fue puesto en operación el 6 de noviembre de 2010.

Otro fue el de Orizaba, Veracruz, este fue inaugurado el 22 de diciembre de 2013, con una inversión de 59.8 millones de pesos, comunicando al centro sobre el río Orizaba, hasta la cima del Cerro del borrego en una longitud de 780 metros.

 

Próximos proyectos son más baratos

De los teleféricos que están en proyecto de construcción y que ya se licitó fue el de Torreón, Coahuila, el cual tendrá una inversión global de 150 millones de pesos, pero en la primera etapa se aplicarán 60 millones de recursos federales, el cual tendrá una longitud de 1.2 kilómetros.

La construcción del funicular de Zacatecas, se contempla para junio de 2016, con un costo aproximado de 86 millones de pesos y contará con 7 cabinas para trasportar a 500 personas por hora. Cabe mencionar, que es el segundo en la ciudad, pues el primero fue inaugurado en 1979 con una longitud de 650 metros.

Asimismo, si comparamos el teleférico de Puebla, con el más grande del país ubicado en Guanajuato con 6 kilómetros de longitud, seguido al de Guerrero con 800 metros y Nuevo León, con 635 metros, sigue siendo el más corto del país.

 

Foto: EsImagen

incendios forestales