El delegado de la Sedesol en Puebla, Juan Manuel Vega Rayet, indicó que de las 500 guarderías con las que cerraron 2015 han tenido observaciones “mínimas” por desperfectos en instalaciones; pidió a encargados atender reparaciones.

Señaló que los responsables de las estancias tienen que corregir desde deterioros en el piso, escaleras, cuestiones de instalación de los cables de electricidad, gas, hasta cómo debe ser colocada una ventana, o de lo contrario, la Secretaría de Desarrollo Social federal (Sedesol) se encargará de cerrarlas hasta que se subsane la anomalía.

En el caso de Protección Civil del estado y los municipios tienen la responsabilidad de corregir las condiciones en las que se encuentra el cableado, la instalación de gas, las salidas de emergencias, extintores, alarmas de humo y señalética, pues de lo contrario también se clausurará el establecimiento.

Indicó que si estas medidas son atendidas en tiempo y forma evitarán poner en riesgo la vida de los más de 14 mil infantes que son cuidados y así evitar que ocurran hechos como los que en años anteriores sucedieron en la guardería ABC en Sonora.

Por otro lado, señaló que actualmente existen más de 200 solicitudes para instalar guarderías en la Angelópolis e interior del estado y en caso de autorizarse una nueva, la Sedesol se encarga de apoyarlas con 70 mil pesos.

Agregó que para obtener la autorización para abrir una, se tienen que cumplir con una serie de requisitos y exámenes especiales, así como tener el inmueble adecuado. Anualmente, el gobierno federal destina más de 150 millones de pesos para este tipo de instalaciones subrogadas.

 

Editado por: Ilse Contreras

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...