Por Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

En diciembre, Martha Erika Alonso Hidalgo rindió su último informe del DIF estatal para irse al PAN, ministeriales detuvieron a Xihuel Sarabia Reyna y el Congreso local transformó a la PGJ en fiscalía, con Víctor Carrancá Bourget durante 7 años.

Asimismo, el ayuntamiento de Puebla aprobó el Presupuesto de Egresos del municipio para 2016, Andrés Moreno romero renunció como vocero de la organización “28 de Octubre” y salió libre el exedil auxiliar, Raúl Pérez Velázquez, del penal de San Miguel.

Entre los acontecimientos importantes que dejaron marcado el último mes del 2015 fue la balacera que del 2 de diciembre en San Bernardino, California, por parte de la pareja de esposos Syed Riswzn Farook y Tashfeen Malik quienes, en el centro regional Inland, asesinaron a 14 personas, uno de ellos mexicano.

Por otra parte, la Comisión de Presupuesto y Crédito Público del Congreso aprobó la ley de egresos de Puebla para 2016, por un monto de 72 mil 322 millones de pesos, lo que representó un aumento del 6.8 por ciento respecto al de 2015, y la disminución de la deuda pública será de 5 mil 637 millones, pues inicialmente era de 5 mil 850 millones de pesos.

Legislativo avala a Carrancá como fiscal por 7 años

Para el día tres del pasado mes, el Congreso local transformó la PGJ en Fiscalía General de Justicia y avaló que el actual procurador Víctor Carrancá Bourget sea su titular por 7 años sin que el próximo gobernador pueda destituirlo y pese a que su trabajo en la procuraduría ha sido criticado por organizaciones civiles.

Ese mismo día, el Legislativo local también aprobó que el gobierno estatal se coordine con el de Veracruz para que las infracciones de fotomultas en la entidad poblana puedan ser cobradas en el territorio vecino y viceversa.

En tanto, el 6 de diciembre en Puebla se realizó el concierto de Pitbull en el estadio Cuauhtémoc, quien no logró más que una capacidad del 40 por ciento, esto a pesar de que el gobierno del estado regaló 50 mil boletos en días previos, además de que destinó 5 millones de pesos para el mismo.

 

Martha Erika rinde su último informe al frente del DIF

Para el 9, Martha Erika Alonso Hidalgo rindió su quinto y último informe como presidenta del DIF estatal –para irse al PAN como secretaría general del Comité Directivo Estatal (CDE)– y durante su discurso emitió diversos agradecimientos, principalmente para el gobernador Rafael Moreno Valle.

Ese mismo día en la tarde, policías ministeriales aprehendieron con violencia en el interior de la iglesia de San Antonio a Xihuel Sarabia Reyna, –integrante de la “28 de Octubre” e hijo de Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio”, activista preso; fue trasladado al penal de San Pedro Cholula, por los cargos de narcomenudeo en su modalidad de suministro pese a que contaba con un amparo contra dicha orden de aprehensión.

Posteriormente, iniciando la segunda quincena del último mes de 2015, Andrés Moreno Romero, de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre, renunció a la misma tras 25 años de militancia bajo los argumentos de temor a ser detenido y problemas de salud.

Tras el conteo de la elección extraordinaria en Aguascalientes, el Instituto Nacional Electoral (INE) mantuvo el registro del Partido del Trabajo (PT).

Transición analógica en Puebla

De igual forma, el 16 de diciembre la UPVA realizó una marcha en Puebla para denunciar el traslado “ilegal” de Sarabia Reyna, al penal de media seguridad de Tepexi de Rodríguez, sin avisarles a sus familiares, además durante la protesta acusaron de “traidor” a Moreno Romero por haber claudicado de la organización.

Al día siguiente, ante unos 15 asistentes, el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, tomó protesta al Comité Directivo Estatal (CDE) encabezado por Jesús Giles Carmona y Martha Erika Alonso Hidalgo, presidente y secretaria General, respectivamente; evento en el que el exlíder Rafael Micalco Méndez y los “yunquitas” no asistieron.

En esa misma fecha, en la Angelópolis se dio la transición de las transmisiones de televisión analógica a digital, en cinco estaciones del estado a la Televisión Digital Terrestre (TDT).

Para el 18, el ayuntamiento de Puebla aprobó por unanimidad el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal de 2016, documento que estima la erogación de 4 mil 96 millones 701 mil 91 pesos, y será la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos la que más recursos recibirá mil 124 millones 548 mil 461 pesos, lo que equivale al 27.4 del monto total.

Raúl Pérez sale de la cárcel tras 14 meses de estar en prisión

Mientras que el 25 de diciembre, otro de los sucesos relevantes fue la liberación de expresidente auxiliar de San Miguel Canoa, Raúl Pérez Velázquez, quien estuvo 14 meses en prisión.

Pérez Velázquez había sido detenido el 31 de octubre de 2014 acusado por los delitos del presunto robo de un celular y la retención contra su voluntad de un trabajador de Aguas de Puebla, además de que fue uno de los principales en oponerse a entregar el Registró Civil de su demarcación tras la reforma hecha a la Ley Orgánica Municipal.

Para el 29 de diciembre, el Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla aprobó crear el Comité Técnico Asesor del PREP para 2016, que se encargará de proveer los resultados preliminares del Proceso Electoral 2015-2016 y está integrados por cuatro académicos especialistas.

Dicho comité también deberá brindar asesoría y apoyar en la logística del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

 

Foto: Especial
 

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...