Por Edgar Guzmán Uribe

En noviembre, la SCJN invalidó algunos de los candados a los independientes, un atentado terrorista en Paris deja más de 130 muertos y Adán y Paul Xicale, opositores al parque temático de Cholula, ganan un amparo y salen bajo fianza.

El 5 de noviembre, el mandatario Cubano pisó tierras mexicanas para reunirse con el presidente, Enrique Peña Nieto, ese mismo, día el dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, visitó Puebla y en su discurso en el municipio de Molcaxac, enfatizó que el gobernador Rafael Moreno Valle es un “ladrón, represor y corrupto”.

 

EPN llama a debatir sobre el tema de la mariguana

El 9, Peña Nieto declaró no estar a favor hacia la eventual legalización de la mariguana, sin embargo, hizo un llamado para abrir un debate sobre el tema entre especialistas, la sociedad civil y los legisladores.

El 10 de noviembre, el gobierno estatal, anunció regalará 810 mil uniformes a alumnos de educación primaria para lo que destinará una inversión de 200 millones de pesos.

Asimismo el 12, integrantes de Puebla Libre –encabezados por la expanista Ana Teresa Aranda Orozco y el experredista Jorge Méndez Spíndola– acudieron a la SCJN para exigir que se quiten los candados a candidatos independientes en Puebla.

Un día después, tres equipos armados de terroristas suicidas de ISIS atacan seis ubicaciones alrededor de París; 130 personas mueren y cientos más resultan heridas siendo los segundos hechos en lo que va del año en esa ciudad.

 

En reinauguración del Cuauhtémoc

Para el 19, en partido amistoso, el Puebla de la Franja se llevó la victoria ante el Boca Juniors por 1-0, como parte de la reinauguración del estadio Cuauhtémoc, que fue abarrotado por la afición después de una larga espera por las obras.

En tanto, el 24 de noviembre la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó los candados a candidatos independientes, creados por el Congreso de Puebla, en el nuevo Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (Coipeep).

Asimismo, el 25 de ese mes a través un video, el grupo terrorista Estado Islámico (ISIS por sus siglas en inglés) lanzó una amenaza a 60 países, incluido México.

Ese mismo día, el secretario de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell y el gobernador Moreno Valle inauguraron el Parque Eólico PIER II en el municipio de Esperanza, el cual tuvo una inversión de 2 mil millones de pesos, el primero en el estado.

 

En asamblea exprés eligen nuevo líder sindical del ayuntamiento

Dos días después, en asamblea exprés fue elegido por mayoría a Gonzalo Juárez Méndez como el nuevo líder del sindicato “Benito Juárez” del ayuntamiento de Puebla, sustituyendo a Daniel Ortiz Acevedo quien tenía año y medio en el cargo.

Finalmente, para el 30 de noviembre, después de más de un año de estar presos, Adán y Paul Xicale, opositores al parque temático que busca construirse en las inmediaciones de la pirámide de Cholula, obtuvieron su auto de libertad bajo caución, luego de que ganaron un amparo por los delitos de daño en propiedad ajena y motín, pagando una fianza de 26 y 25 mil pesos, respectivamente.

 

Forto: Especial