Por Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89 

En 2016, en Puebla se llevarán a cabo acciones importantes como las correcciones a la ley electoral, la renovación de la gubernatura y el inicio de operaciones de Audi; además, se espera que el Congreso local apruebe los matrimonios gay.

Entre los primeros eventos, están la apertura del Teleférico, que con más de un año de retraso entrará en operaciones a partir de los primeros días de enero; tuvo una inversión de 143 millones 474 mil pesos y su inauguración ha sido anunciada en cuatro ocasiones: la primera fue en noviembre de 2014, después para enero de 2015, posteriormente sería en junio del mismo año.

Aunque no se tiene una fecha exacta, el gobernador Rafael Moreno Valle anunció que en el primer mes de 2016 abrirá sus puertas el Museo Internacional del Barroco (MIB) –donde rendirá su quinto informe–  cuya inversión es de 7 mil 280 millones 933 mil pesos y en la que se prevé asista el presidente Enrique Peña Nieto.

Durante la primera quincena de enero, el Congreso local tendrá que legislar para corregir el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de Puebla (Coipep), luego de que la SCJN el pasado mes de noviembre diera siete reveses a las reformas que diputados morenovallistas impusieron en agosto de 2015.

De igual forma, arrancará el Hospital de Traumatología y Ortopedia que se edifica a un costado de la autopista Puebla-México para lo que se destinaron 606 millones de pesos, dicho nosocomio absorberá los servicios de ortopedia que hay en unidades hospitalarias del interior del estado.

A partir de enero disminuirán fotomultas hasta del 80%

Además de que a partir del primer día de enero disminuirán las infracciones, siendo la primera fotomulta condonada y teniendo descuentos del 41 y 84 por ciento las siguientes y Puebla y Veracruz se coordinarán para que las infracciones de fotomultas en la entidad poblana puedan ser cobradas en el territorio vecino y viceversa.

En tanto, del 16 al 18 de febrero se realizará en la ciudad de Puebla el Congreso Internacional “Smart City Expo 2016” en la que se espera una asistencia de 5 mil visitantes y una derrama económica estimada de 70 millones de pesos.

Dicho congreso, catalogado mundialmente como la cumbre más importante de “Ciudades Inteligentes”, se realiza anualmente en Barcelona durante noviembre, sin embargo, la ubicación geográfica y estabilidad de la Angelópolis propició que por primera vez se celebre fuera de Europa.

Para mayo del próximo año, el gobierno de Puebla tendrá que armonizar la Ley Estatal de Transparencia con Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública nacional, ya que es uno de los 29 estados que aún no lo ha hecho.

Al respecto, organizaciones civiles han demandado que se les consulte para adecuar la legislación y han acusado a los diputados locales de dilación; además, este gobierno ha sido criticado por la falta de transparencia en los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS).

En junio se renovará gubernatura para 1 año 8 meses

Otro de los acontecimientos importantes será la renovación de la gubernatura el 5 de junio, la cual será por un periodo de un año 8 meses; entre los posibles aspirantes a  candidatos están el actual edil capitalino, Antonio Gali Fayad y los priistas Enrique Doger Guerrero y Blanca Alcalá Ruíz, exdiputado federal y actual senadora, respetivamente.

Asimismo, iniciando el segundo semestre de 2016, iniciarán operaciones la planta armadora alemana Audi en el municipio de San José Chiapa, cuya inversión es de mil 300 millones de dólares, así como el Tren Turístico Puebla-Cholula para lo que el gobierno estatal destinará 800 millones de pesos.

También se dará el banderazo del segundo piso de la autopista Puebla-México, la cual está a cargo de las empresas Pinfra y Obrascon Huarte Lain (OHL) de México, y tiene una bolsa de 10 mil millones de pesos.

En esa misma fecha entrará en vigor, tanto en la entidad como a nivel nacional, el nuevo sistema de justicia penal, por lo que varias casas de justicia en el estado serán inauguradas.

Podrían aprobarse matrimonios gay en Puebla

De igual forma, en el transcurso del 2016 el Congreso local podría aprobar los matrimonios entre personas del mismo sexo, toda vez que, a través de una recomendación, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) manifestó que cualquier ley que prohíba el matrimonio igualitario es inconstitucional.

Así como la apertura de la “Torre Médica de Especialidades” del Hospital Universitario de la BUAP en el primer bimestre de 2016.

Cabe mencionar que también se realizarán los informes del gobernador Rafael Moreno Valle el 15 de enero; el del alcalde capitalino, Antonio Gali Fayad, el 14 de febrero y el del presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto en septiembre.

 

Foto: Especial