Por Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

En octubre, el alcalde Antonio Gali Fayad, anunció que solicitaría licencia, para competir por la minigubernatura;  Ana Teresa Aranda Orozco renunció al PAN y en Ajalpan lincharon a dos encuestadores al confundirlos con secuestradores.

Además durante este mes, se realizó la elección interna del PAN para la dirigencia estatal y el Cabildo de Puebla aprobó la Ley de Ingresos por 4 mil 96.7 millones de pesos.

El uno de octubre, el asesor general de la “28 de Octubre”, Rubén Sarabia Sánchez, “Simitrio”, fue intervenido en el Hospital del Norte, en el proceso se le retiraron seis várices esofágicas, sin embargo su familia acusó que no les avisaron.

El 6 tras las críticas sobre el proyecto de ampliación del puente 475, mismo que tendría que haber sido aprobado por el Cabildo, el Síndico municipal, Héctor Sánchez Sánchez, señaló que no era necesario aprobar dicha obra al tratarse de un bien de dominio público.

Dos días después, el titular de la Segob federal, Miguel Ángel Osorio Chong, durante su discurso como parte de la inauguración de la Copecol, señaló que los estados, incluidos Puebla, tienen como retos fortalecer el respeto de los derechos humanos, erradicar la violencia de género y resolver la inseguridad.

El 10 de octubre la Selección Mexicana gana en tiempos extras a su similar de Estados Unidos con un marcador de 3-2 y obtiene su pase a la Copa Confederaciones que se celebrará en Rusia en julio de 2017.

 

Aprueban Ley de Ingresos por 4 mil 96.7 mdp

Para el 14 de ese mes, el Cabildo de Puebla aprobó la Ley de Ingresos que tendrá el municipio para 2016, cuyo monto es de 4 mil 96 millones de pesos, 39 millones menos en comparación con lo ejercido este año que fue de 4 mil 135 millones.

El 15 Aranda Orozco en conferencia de prensa, anunció su renuncia al Partido Acción Nacional (PAN) tras 26 años de militancia.

En tanto, el 18 de octubre se realizó la elección interna del PAN en Puebla, siendo la planilla de Jesús Giles Carmona y Martha Erika Alonso Hidalgo la única participante.

Un día después, Gali Fayad, anunció que en marzo de 2016 pedirá licencia definitiva ante el Cabildo para competir por la minigubernatura en las elecciones del 2016.

 

En Ajalpan, linchan a 2 al confundirlos con secuestradores

Siendo aún el día 19,  por la noche, un grupo de pobladores de Ajalpan se hicieron justicia propia con el linchamiento de dos hombres, a quienes prendieron fuego tras señalarlos como presuntos roba chicos.

De igual forma en la junta auxiliar de la Resurrección se suscitó un intento de linchamiento por parte de los pobladores contra dos personas que intentaron robar en un negocio, por lo que la policía municipal acudió para evitarlo.

El día 22, tras el linchamiento y muerte de dos personas en Ajalpan,  alrededor de 300 policías estatales, federales y ministeriales tomaron el control de la seguridad en ese municipio para buscar a los responsables, horas después detienen a cinco personas.

 

Huracán Patricia toca tierra

El 23 finalmente, el huracán Patricia, catalogado como el más poderoso jamás registrado, toca tierra como una tormenta categoría 5 sobre el suroeste de México, por lo que el Ejército y la armada evacuan a cinco zonas costeras.

Poco después de que tocara tierra, Patricia se degradó a tormenta tropical, sin que se reportaran pérdidas humanas.

Mientras, en Puebla José María Sosa Álvarez fue consignado por los delitos de homicidio y aborto contra Paulina Camargo Limón, a los cuales se sumaron el de  falsedad de declaraciones al ser el principal responsable de la desaparición de la joven de 18 años.

En el último día del décimo mes del año, el vuelo 9268 de Kogalymavia, un avión de pasajeros ruso, es destruido antes de tocar tierra en la península de El Sinaí en Egipto, lo que ocasionó la muerte de las 224 personas que iban a bordo.

 

Foto: