Por Redacción

Víctor Luna Monterroso, colaborador del Inecol, explicó que el  jardín botánico Francisco Javier Clavijero, en Veracruz, rescató 121 especies en peligro de extinción de las 985 que hay en México según la Norma Oficial Mexicana 059 de 2010.

Además, el académico del  Instituto de Ecología (Inecol) detalló que desde hace 38 años, dicho campo también resguarda tres colecciones nacionales: cícadas, bambúes y beaucarneas, así como orquídeas, palmas, helechos, 18 especies que solo crecen de manera silvestre en Veracruz, especies forestales y  medicinales.

Agregó que dicho reciento botánico cuenta con una superficie de 7.5 hectáreas, ubicado en Xalapa, y es pertenece al centro público de investigación científica y de formación académica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Destacó  que  la compilación de cícadas cuenta con 56 especies y la de bambúes tiene 35 de las 50 especies en México.

Asimismo,  Luna Monterroso  mencionó que a su resguardo tienen 58 especies de árboles forestales de las 180 reportadas para Veracruz; 133 plantas medicinales de las 902 reportadas para aquel estado; 78 especies de orquídeas del Bosque de Niebla de las 128 reportadas para dicha entidad y 21 especies silvestres de dalias.

 

45 mil visitas al año

Resaltó que el herbolario cuenta con una hectárea de bosque mesófilo de montaña dentro del  Santuario del Bosque de Niebla de 30 hectáreas que tiene a su resguardo.

Recordó que al año se reciben  45 mil personas, por lo que el pasado 14 de octubre fue inaugurado el Centro de Recepción y Educación Ambiental  para los visitantes, el cual consta de un mariposario, un orquidario, dos aulas educativas y un auditorio.

Destacó que trabaja en conjunto con las Unidades de Manejo Ambiental (UMA) en donde propicia la participación de la población en programas de concienciación sobre el uso y conservación de los recursos,  además de capacitar a  docentes en biodiversidad, consumo responsable y conservación de la diversidad vegetal.

Comentó que algunas de los cursos que ofrecen son los “domingos de Horticultura”, “jardinería y mantenimiento integral de bosques urbanos”, “arboricultura” y “trepa y poda de árboles”.

Finalmente, el encargado de dicho jardín indicó que de lunes a domingo en horario de 9:00 a 17:00 horas se ofrecen recorridos, los cuales deben programarse llamando al teléfono 01 (228) 842 1827, y el costo de entrada es de 5 pesos por niño y 10 por adulto.

 

Editado por Víctor Flores 

Foto: Conacyt