Por Redacción.

En el país, 22 mil 365 ciudadanos fueron capacitados por la Fepade en materia de prevención del delito electoral, por lo que ya se encuentran preparados para el proceso electoral de 2016 en el que se elegirán 12 gobernadores.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) detalló que la preparación incluyó a servidores públicos de los tres niveles de gobierno, partidos políticos, medios de comunicación, universitarios  y funcionarios electorales.

La dependencia federal señaló que durante 2014,  el periodo con más demanda de capacitación fue durante los tres meses previos a la jornada electoral del 7 de junio. En ese periodo fueron preparadas –en marzo– 6 mil 610 personas, en abril 5 mil 506 y en mayo 2 mil 761 personas.

Con ello, la fiscalía señaló que estar preparada para para participar en la prevención de delitos electorales en las elecciones para 12 gobernadores, 549 ayuntamientos, 245 diputados de mayoría relativa, y 171 diputados de representación proporcional en 2016.

Cabe recordar que los comicios de 2016 se elegirán gobernador en los estados de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas y Quintana Roo, así como los procesos extraordinarios de Colima y Centro de Tabasco.

Asimismo los gobernadores electos permanecerán en el cargo de enero de 2017 a diciembre de 2018, para emparejar su calendario electoral con el federal, por lo que se le ha denominado “minigubernatura”.

 

Foto:  Quien resulte responsable