Banner Programa

Por Edgar Guzmán Uribe

En septiembre, durante su informe, el presidente Enrique Peña Nieto llamó al no populismo y anunció 10 puntos a impulsar en el resto de su gobierno; la CIDH aseguró que los normalistas no fueron incinerados en un basurero de Cocula.

Asimismo, el PRI nacional presentó ante la SCJN una acción de inconstitucionalidad contra los candados a candidaturas independientes en Puebla y se realizó en la Angelópolis la segunda Feria Nacional de Pueblos Mágicos.

Además, durante el noveno mes del presente año, el gobernador Rafael Moreno Valle anunció otros cinco cambios dentro de su gabinete.

El día 2, el Ejecutivo federal se pronunció contra “la intolerancia, demagogia y el populismo” y destacó la creación de una Secretaría de Cultura, así como fortalecer el Estado de Derecho, además de que descartó aumento de impuestos.

A casi un año de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el 6 de ese mes, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la CIDH presentó un informe que señaló que los estudiantes no fueron incinerados por lo que la PGR aceptó ser otro peritaje. 

 

Inauguran bulevar Audi con inversión de 821 mdp

Al día siguiente, el presidente Enrique Peña Nieto visitó Audi México para inaugurar el bulevar Industria Automotriz, en el municipio de San José Chiapa, y el Distribuidor Vial D9 de Puebla el primero tuvo una inversión de 821 millones de pesos.

En septiembre 14, el Ejército egipcio mató a 12 turistas, dos eran mexicanos y seis más resultaron heridos quienes en una visita, pues cuando se dirigían al oasis de Bahariya, hicieron una parada para comer, momento en el cual fueron atacados.

Al día siguiente, el gobernador Rafael Moreno Valle dio el Grito de Independencia en el Palacio municipal, sin embargo, hubo menos asistentes en el zócalo que en 2014, mientras en la Plaza de la Victoria ya no se presentó al mismo.

Para el día 17, el líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), una Acción de Inconstitucionalidad en contra los candados a candidaturas independientes en Puebla, que limitan el acceso de los ciudadanos a postularse a un cargo de elección popular

Dos días después el papa Francisco visita Cuba por primera vez y durante su estancia elogia las reconciliaciones que se estaban llevando a cabo entre Cuba y Estados Unidos.

El día 20, la organización “28 de Octubre” inició un plantón frente al Palacio municipal, pues acusaron que llevaban nueve meses sin que las autoridades no resolvieran sus demandas.

 

Se desata escándalo: VW trucó motores de 11 millones de autos

Asimismo, en ese día la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) dio a conocer que el grupo Volskwagen violó la Ley de Aire Limpio, toda vez que 11 millones de sus autos de cuatro cilindros a diésel de modelos 2009 a 2015 tenían el software trucado.

Posteriormente, el 22 de septiembre el sumo pontífice visitó la Unión Americana siendo el cuarto líder de la iglesia católica en visitar ese país.

En septiembre 25, se realizó la Segunda Feria Nacional de Pueblos Mágicos 2015, donde los municipios de Atlixco y Huauchinango obtuvieron esa denominación, colocando a Puebla como la entidad con más en el país al sumar nueve empatado con el estado de México con el mismo número.

Para el 28 de ese mes, Moreno Valle anunció cinco nuevos cambios dentro de su administración, por lo que Diego Corona Cremean es el titular de la SIT; Alejandro Gómez Palma de la Secretaría de la Contraloría; Luis Banck Serrato regresa a la Sedeso; Patricia Vázquez del Mercado de la SEP y José Cabalán Macari Álvaro de la Secotrade.

 

EPN reconoce que hay desconfianza hacia las instituciones

Ese mismo día, el Ejecutivo federal, durante su discurso como orador en la 70 Asamblea General de la ONU celebrada en Nueva York, alertó sobre el populismo de la izquierda  y la derecha, que ha dividido a la gente, “ya que se aprovechan de los miedos y de las preocupaciones”, así como aceptó que hay desconfianza hacia las instituciones.

Mientras que el 30 de septiembre, se designaron las comisiones en la Cámara de Diputados, de las cuales al PRI le corresponden 23; al PAN 12; siete al PRD; cinco al Partido Verde Ecologista de México (PVEM); cuatro a Morena; tres a Movimiento Ciudadano; una a Nueva Alianza y una a Encuentro Social.

 

Foto: Especial

incendios forestales