Por Redacción

Este miércoles, el cómico estadounidense Bill Cosby enfrenta su primera causa penal luego de que el fiscal del condado Montgomery, Estados Unidos, presentó un cargo por “agresión indecente en segundo grado agravada”.

Los cargos se limitan en este momento a un caso que tuvo lugar una noche a comienzos de enero de 2004, como relató el fiscal.  Andrea Constand, una antigua empleada de la Universidad de Temple (Filadelfia),  denunció que el comediante la drogó y la violó en su mansión en la localidad de Chelteham. Bill Cosby, de 78 años de edad, había dicho hasta ahora bajo juramento que el contacto sexual con Andrea Constand, hoy de 42 años, fue consentido.

Si es juzgado culpable, el actor podría afrontar 10 años de prisión e inscribirse en una lista pública de responsables de delitos sexuales; pero pagó una fianza de un millón de dólares para no pisar la cárcel y enfrentar en libertad el cargo de agresión indecente agravada contra Constand.

El anuncio supone, por tanto, un giro legal en el escrutinio al que se había sometido al actor por su conducta sexual, ya que en 2005 anteriormente se desestimó su inculpación; pero ahora se considera que hay nuevas evidencias que permiten retomar la imputación de la que fuera una de las personas más admiradas en Estados Unidos.

El pasado mes de julio se hizo pública la grabación de una declaración judicial en la que el Bill Cosby admitía haber administrado drogas a algunas féminas sin su consentimiento para mantener relaciones sexuales con ellas.

Trascendió que fue denunciado por 35 mujeres que dijeron haber sido violadas por él.

Esta fue una de las informaciones que ayudaron a reabrir el caso de Andrea Constand, que reside ahora en Ontario (Canadá). El equipo de investigación que dirige el fiscal Steele se desplazó el pasado verano hasta allí para entrevistarla mientras trataba de mantener vivo el caso.

“The Cosby Show”, el cual conducía, sentó un precedente en la pequeña pantalla, un programa que emitió la cadena NBC, que ya ha anunciado que, debido a los escándalos sexuales, no volverá a trabajar con el comediante.

 

Fuentes: El País/El Mundo

Foto: La tercera