Por Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

El presidente del IEE, Jacinto Herrera Serrallonga, señaló que la convocatoria para el registro de candidatos a las elecciones de 2016 será después del 15 de enero, pues, recordó, luego de esa fecha el Congreso local corregirá el Coipep.

En entrevista, reiteró que esta acción no afecta los tiempos del Instituto Electoral del Estado (IEE), además de que habrá “piso parejo” para todos los candidatos ya sea de partidos políticos o por la vía independiente.

“Estamos en la obligación de que todo aquello que no es vigente no lo podemos aplicar, no afecta, nosotros no podemos aplicar una legislación que la corte ya declaró inconstitucional y debemos tomar en cuenta todos los puntos que establece la sentencia”, acotó.

Al ser cuestionado sobre que si ante el retraso de la convocatoria para los registros podría haber una compensación para los candidatos independientes, Herrera Serrallonga descartó tal hecho al señalar que el fallo que dio la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) les quita restricciones, por lo que con la nueva legislación se verán beneficiados.

Finalmente, insistió que se tiene un compromiso por parte del Legislativo local de que la modificación al Código de Instituciones y Procesos Electorales de Puebla (Coipep) será en la primera quincena de enero, por lo que la convocatoria está detenida, sin embargo, –dijo– el IEE será el que absorba los tiempos del calendario para no afectar los derechos de los ciudadanos.

Cabe mencionar que el máximo órgano judicial dio siete reveses a las reformas que diputados morenovallistas impusieron en agosto de 2015, por lo que el Legislativo tendrá que ampliar el plazo para que los ciudadanos que quieran competir por la vía independiente puedan recabar firmas de apoyo, además de que los simpatizantes ya no deberán de comparecer en el INE.

 

Foto: EsImagen

incendios forestales