Por Víctor Flores

En México fueron asesinados ocho periodistas en 2015, con lo cual ubica al país, junto con otros tres países, en cuarto lugar; además, resaltó que el caso del fotorreportero Rubén Espinosa Becerril entre los cinco más alarmantes.

De acuerdo con el reporte anual de Reporteros Sin Fronteras (RSF), en el mundo se han matado 110 reporteros durante este año, de los cuales de 43 se desconoce cómo perecieron; al total se suman 27 ciudadanos investigadores y siete colaboradores de medios de comunicación, con lo cual la cifra de muertes asciende a 787 desde el 2005.

En el caso del país mexicano tres fallecieron ejerciendo su labor y del resto, no se sabe.

 

Veracruz y Oaxaca, los estados más peligrosos

Para la organización internacional, de nacionalidad francesa, el caso del fotorreportero Rubén Espinosa Becerril en la capital, el 31 de julio de 2015, es uno de los cinco más alarmantes a nivel mundial.

Recordó que Espinosa Becerril fue hallado sin vida con signos de tortura y con cuatro mujeres, en un apartamento de la capital de México. Había huido del estado de Veracruz (sur) tras haber recibido amenazas de muerte

Por ello mencionó que los estados de Veracruz y Oaxaca son los más peligrosos para el ejercicio periodístico debido a las mafias de los políticos locales, así como resaltó que México no tiene refugios ni zonas “tranquilas” para los periodistas que huyen de los estados en donde amenazados.

Dicha organización afirmó que La Ley de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Distrito Federal que entró en vigor el 10 de agosto sólo será eficaz si se aplica también en otros estados y se destinan los recursos necesarios para su buen funcionamiento.

 

Irak, Siria e India, a la cabeza

Además, la RSF señaló que entre las zonas más mortíferas se encuentran Irak con 11 decesos; Siria con 10; India con nueve; Francia, Yemen y México con ocho, así como Sudán del Sur Filipinas y Honduras con siete.

Informó que uno de los motivos por  el cual “se les quita la vida”  es debido al ejercicio de profesión o durante la ejecución de éste y, en otros casos, nunca se determinará la causa.  

Reiteró que otros 54 periodistas se encuentran como rehenes: 26 en Siria, 13 de Yemen, 10 de Irak y 5 en Libia; mientras que 153 se encuentran presos: 23 en China; 22 en Egipto; 18 en Irán; 15 en Eritrea; nueve en Turquía y 66 en el resto del mundo.

 

Foto: El siglo de Torreón