Por Redacción

La académica de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Ana Lidia Domínguez Ruiz, señaló que los sentidos estudiados desde la perspectiva antropológica son considerados como habilidades que forman al ser humano en la educación.

En entrevista con el Conacyt, Domínguez Ruiz destacó que la antropología sensorial se encarga del estudio de la percepción y es el primer acto del ser humano, por lo que sus sensaciones se traducen en percepciones, por ello, se construyen culturalmente los valores sensoriales.

Indicó que ésta disciplina es parte de una corriente de estudios más amplia conocida como estudios sensoriales, un campo multidisciplinario del que forman parte la psicología, sociología, filosofía, ciencia cognitiva y biología, además de que han utilizado los sentidos para los procesos simbólicos para la constitución de la identidad.

La investigadora resaltó que se dedica a la antropología sonora y que ha ocupado el estudio del sonido como dato social; su primera aproximación fue la reconstrucción del paisaje sonoro de la ciudad de Cholula, Puebla.

 Informó que el ruido es una forma de violencia acústica el cual transmite efectos negativos que la potencia sonora produce sobre el cuerpo, un ejemplo es obligar a alguien a escuchar lo que no se quiere.

El ruido tiene una cantidad de lecturas muy importantes que pasa por distintos conceptos de violencia, por ello, existen ciertos elementos dañinos del ruido, el cual se construye en la subjetividad.

 

Editado por: Joselyn Furlong

Foto: Conacyt

incendios forestales