Por Lorena González

De septiembre a diciembre, en el país hubo 165 casos de influenza, diez de estos detectados en Puebla,  colocando al estado en cuarto lugar; sin embargo en la entidad no hubo defunciones por esta causa y a nivel nacional fueron cinco.

Lo anterior de acuerdo con la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud federal con datos de la semana 40 –que inició el 28 de septiembre– a la 51 –que concluyó el 20 de diciembre–

El reporte indicó que en Puebla se reportaron 507  individuos con Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) y Enfermedad Tipo Influenza (ETI), de estos sólo el 1.9 por ciento correspondió a influenza.

El estado estuvo por debajo de Guerrero, con 23 pacientes, Campeche, Estado de México y Nuevo León,  (los tres en el segundo lugar) con 13 casos cada uno  y en tercer peldaño, el  Distrito Federal, con 12.

Por su parte, Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Michoacán y Nayarit no registraron pacientes con influenza.

Sólo en tres entidades se registraron decesos por influenza, fue el caso de Guerrero, con tres;  Campeche, con uno y Veracruz, con uno.

La DGE señaló que en el mismo periodo, pero de 2014 hubo mil 118  infectados con influenza, lo que representó un decremento de 85.2 por ciento respecto, en tanto las muertes por esta enfermedad cayeron 80.7 por ciento, ya que en 2014 se registraron 26.

 

Foto: EsImagen