Por Redacción

En la primera semana de 2016, México y Centroamérica arrancarán una prueba piloto para trasladar a territorio mexicano a miles de migrantes cubanos varados en Costa Rica a Estados Unidos.

Lo anterior de se dio a conocer este lunes por las cancillerías de Guatemala y Costa Rica, a través de un comunicado, luego de una reunión celebrada en Guatemala.

El Ministerio de Relaciones Exteriores costarricense detalló que los migrantes cubanos, entre cinco mil y siete mil, viajarán “desde Costa Rica vía aérea hacia El Salvador” y de ahí en autobús a través de los territorios de Guatemala y México hacia la unión americana, su destino final.

La cancillería costarricense explicó que los cubanos financiarán su transporte aéreo hasta El Salvador y garantizó que el paso de los isleños a través de Centroamérica será un proceso “seguro, ordenado y documentado”.

Ambas cancillerías mantuvieron reserva sobre el número de cubanos que se incluirán en el plan piloto y otros detalles operativos, que deberán ser consultados con las autoridades de cada país.

Miles de cubanos que realizaron un viaje por varios países de América del Sur y Central para llegar por tierra a Estados Unidos, quedaron varados en Costa Rica luego de que Nicaragua les cerrara la frontera a mediados de noviembre pasado.

El pasado domingo, el papa Francisco hizo un llamado a los países de la región a “redoblar con generosidad los esfuerzos por encontrar una solución rápida a este drama humanitario”.

 

Fuente:El Informador

Foto:  Alcaldes de México