Por Redacción

La CNS, SCT, CFE y la SMN alertaron a los estados de Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila a extremar precauciones en carretera a consecuencia la quinta tormenta invernal que se presenta en el sur de Estados Unidos.

Autoridades han alertado por el fenómeno climático que azota el noreste de Texas en Estados Unidos, donde hasta el momento se han registrado 40 decesos por tormentas y tornados en las últimas horas.

Por ello, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) indicó que la Policía Federal (PF) efectúa recorridos de vigilancia en apoyo a choferes que pudieran presentar fallas mecánicas en sus vehículos, así como la implementación  del operativo carrusel, a fin de evitar accidentes por derrapamiento o exceso de velocidad.

Además en Sonora la PF apoyó a 500 mil automovilistas con problemas en autopistas cubiertas de nieve, principalmente en el camino nacional Janos-Agua Prieta y la carretera Hermosillo-Yepachi, mismas que se han cerrado por las condiciones climatológicas.

Recordó que en la carretera que conecta a Ciudad Juárez con Chihuahua se han cerrado distintos tramos de forma intermitente a la altura de Villa Ahumada.

Mientras el Aeropuerto Internacional de Ciudad Juárez permaneció cerrado el sábado y el domingo pasado debido a la cubierta de hielo en la pista, normalizado operaciones hasta este lunes.

SCT apoyará

Por su parte, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y unidades estatales de Protección Civil informaron que trabajaran en conjunto para el establecimiento de puntos de información y auxilio, y para la remoción de hielo y nieve de caminos.

De igual forma, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de Nuevo León indicó que los fuertes vientos dejaron sin luz a unos 5,000 usuarios.

Además, hubo cortes del servicio eléctrico y se cerraron 17 tramos carreteros tras registrarse volcaduras e incluso un choque múltiple de 12 vehículos que ocasionó heridas leves a varias personas.

Mientras tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) recalcó que se mantiene el potencial para la caída de nieve y aguanieve en las zonas montañosas de Chihuahua y Coahuila.

 

 

Editado por Víctor Flores

Fuentes CNNexpansión – Sinembargo

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...