Por Edgar Guzmán Uribe

En agosto de 2015, diputados morenovallistas impusieron candados a las candidaturas independientes de Puebla; Ricardo Anaya Cortes ganó las elecciones internas del PAN y entró en vigor el nuevo reglamento de tránsito.

Durante este mes, asimismo, el presidente Enrique Peña Nieto anunció 10 cambios en su gabinete para los próximos 3 años; fue inaugurado el vuelo Puebla-Panamá por el gobernador Rafael Moreno Valle; y Manlio Fabio Beltrones tomó protesta como dirigente nacional del PRI.

En Puebla, el 2 de agosto, se realizó la primera boda gay, luego de que el Segundo Tribunal colegiado falló a su favor al concederles un amparo.

El 4 de dicho mes, el mandatario estatal inauguró el primer vuelo Puebla-Panamá, con el cual se busca fomentar la actividad comercial, económica y turística de la entidad.

Un día después, Jesús Carvajal Chartuni, coordinador del organismo de limpia, dio a conocer que el relleno sanitario de Chiltepeque extenderá su vida útil a 20 años tras realizar trabajos de compactación y ampliación en el mismo.

El Movimiento por la Alternativa Social (MAS), el día 10, creó el Observatorio Ciudadano de Justicia Social, para con el fin de dar a conocer “el incremento de inseguridad” en los municipios del área metropolitana de Puebla.

En sustitución de Facundo Rosas Rosas, llega a la Secretaría de Seguridad Pública (SGG) Jesús Rodríguez Almeida.

El 14, después de 54 años, en Cuba se reabrió la embajada de Estados Unidos por parte del secretario de Estado, John Kerry, quien se convirtió en el primer diplomático en visitar ese país en 70 años.

 

Ricardo Anaya gana elecciones del PAN

Con el 81 por ciento de los votos, Ricardo Anaya Cortes, le ganó la elección interna del PAN al senador Javier Corral Jurado y, el 17 de agosto, se convirtió en el nuevo dirigente nacional  de ese partido.

Tres días después, Manlio Fabio Beltrones Rivera y Carolina Monroy del Mazo tomaron protesta como presidente y secretaria general, respectivamente, del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI; fueron candidatos de unidad.

El 22 del mismo mes, en el Congreso local, por mayoría de legisladores ligados a Moreno Valle, se aprobó modificar el código electoral de Puebla, logrando así fijar los diques a candidaturas independientes al solicitar 3 por ciento de las firmas de respaldo con respecto al padrón electoral.

Partidos políticos y organizaciones civiles advirtieron con impugnar la determinación, misma que ganaron meses después.

La PGJ investigó – el día 25– la desaparición de la joven Paulina Camargo Limón, quien tenía 18 semanas de embarazo y, vista por última vez con su novio José María Sosa Álvarez.

El 27, el Ejecutivo federal hizo 10 movimientos en su gabinete de los cuales siete fueron secretarias y el resto la Oficina de presidencia, la dirección del Issste y la Comisión Nacional de Seguridad.

Entre los cambios que destacaron fueron Rosario Robles Berlanga, Aurelio Nuño Mayer y José Antonio Meade Kuribeña que se fueron a la Sedatu, SEP y Sedesol, respectivamente.

 

Entra en vigor nuevo reglamento de tránsito

A cuatro días de que acabara agosto, entró en vigor el nuevo reglamento de tránsito en el municipio de Puebla cuya multa más alta asciende hasta los 100 días de salario mínimo, es decir 7 mil 100 pesos.

El perredista Jesús Zambrano Grijalva fue nombrado, el 18 de este mes, presidente de la Cámara de Diputados en el Congreso de la Unión para el primer año de esta legislatura.

El último día de agosto, el frente “Puebla Libre” solicitó a la CNDH que intervenga ante la SCJN para tramitar una acción de inconstitucionalidad contra los candados a candidaturas independientes en el estado

 

Foto: Especial